Nacional

hospital de las mujeres reporta solo 23 denuncias, luego de 55.000 atenciones en el 2014

Maternidad defiende su gestión al alegar poca queja de usuarias

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 12:00 am

CCSS enviará dos médicos para evaluar calidad del servicio a embarazadas

Nacional

Maternidad defiende su gestión al alegar poca queja de usuarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hospital de la Mujer recibió 23 quejas en un año (Alberto Barrantes)

Un informe de la Contraloría de Servicios del Hospital Nacional de las Mujeres reveló que en el 2014 fueron atendidas 55.000 pacientes y solo 23 se quejaron por mala atención.

Las autoridades del hospital afirman que ese dato respalda el “buen trato” del centro médico hacia las mujeres.

“Por un caso aislado no se puede generalizar que el hospital atienda mal a sus pacientes, porque no es cierto. Trabajamos en mejoras continuas, sabemos quiénes somos, por quiénes luchamos y la ética del personal”, afirmó el doctor José Miguel Villalobos, director del centro hospitalario.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró, este miércoles, un equipo, integrado por dos médicos, que vigilará la atención a las embarazadas en el Hospital Nacional de las Mujeres, tras varias denuncias por presunto maltrato, hechas públicas en las últimas dos semanas.

“Estamos obligados a dar más del cien por ciento en nuestro servicio. Nuestra prioridad es que la paciente salga satisfecha con el trato. Hay quienes quieren desprestigiar el trabajo del hospital, pero, más bien, la labor de supervisión de la Caja vendrá a comprobar el buen trato hacia las pacientes”, destacó el director Villalobos.

El Hospital de las Mujeres dice que recibirá con las puertas abiertas al equipo de la CCSS que investigará el trato a  las embarazadas.  En la fotografía, María José Calero Ramírez abraza  a su hijo.   | GABRIELA TÉLLEZ
ampliar
El Hospital de las Mujeres dice que recibirá con las puertas abiertas al equipo de la CCSS que investigará el trato a las embarazadas. En la fotografía, María José Calero Ramírez abraza a su hijo. | GABRIELA TÉLLEZ

El Hospital Nacional de las Mujeres es la maternidad que más partos ve en el país. Solo el año pasado se encargó de 6.507 nacimientos. También, el centro médico atiende a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, da terapia a madres adolescentes y tiene un centro de rehabilitación y prevención de enfermedades cardiopulmonares.

Eco del buen trato. En un recorrido realizado por La Nación se consultó a un grupo de pacientes sobre el trato que reciben por el personal administrativo y médico de ese centro y solo hubo quejas sobre la atención del servicio de consulta externa.

“Mi esposa tuvo que esperar más de la cuenta en consulta externa, luego recibió una atención de lujo por parte de enfermeras y médicos”, dijo Roy Blanco, vecino de Desamparados.

En el documento de Contraloría de Servicios, hay cartas de pacientes que resaltan la labor de los médicos en el manejo de los embarazos de riesgo.

El jefe de Obstetricia, Freddy Pérez, reconoció que, pese a que una de las limitaciones que tiene el hospital es su infraestructura y la fila de citas, la calidad en el trato se impone.

PUBLICIDAD

“Estoy seguro de que hay un equipo que trabaja con mística. Tengo a cargo el turno de 7 a. m. a 4 p. m. y puedo garantizar que hay respeto hacia las pacientes y charlas hacia el personal para mejorar la atención al servicio al usuario”, afirmó Pérez.

Por su parte, el director del hospital manifestó que recibirá con las puertas abiertas al equipo de la Caja, el cual supervisará la gestión de la calidad del servicio de sus pacientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Maternidad defiende su gestión al alegar poca queja de usuarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota