Nacional

Orden de la Sala Constitucional

MEP deberá atender en casa a niña con discapacidad

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 05:31 pm

Alumna de 8 años no puede ir a escuela pues depende de ventilador artificial

Magistrados atribuyeron falta a ‘descoordinación administrativa’

Nacional

MEP deberá atender en casa a niña con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá tomar las acciones necesarias para atender en la casa a una niña de 8 años con discapacidad, vecina de Puntarenas.

La orden la emitieron los magistrados de la Sala Constitucional en en la resolución 2013007290, la cual dio respuesta a un reclamo planteado por la madre de la menor.

Según el recurso de amparo, la niña padece de una miopatía mitocondrial, enfermedad degenerativa que le impide asistir a un centro educativo, ya que depende de un ventilador artificial para poder respirar.

Este tipo de enfermedad suele dañar cerebro, corazón, hígado, músculo, riñón, así como los sistemas endocrino y respiratorio.

Pese a ello, a la niña se le suspendió el servicio educativo a domicilio que recibía desde el 2005.

Según la Sala IV, la negativa escolar se debió a una “descoordinación administrativa” entre las autoridades regionales del MEP en Puntarenas y las oficinas centrales, en San José.

Alumnos que presentan algún problema de salud reciben la atención de educadores  en el Hospital Nacional de Niños (  Foto con fines ilustrativos ).  | ARCHIVO
ampliar
Alumnos que presentan algún problema de salud reciben la atención de educadores en el Hospital Nacional de Niños ( Foto con fines ilustrativos ). | ARCHIVO

Esto, por cuanto la directora del Centro de Enseñanza Especial de Puntarenas aseguró que había tramitado la atención y que las autoridades superiores le indicaron que era imposible por falta de recursos económicos.

“En este descontrolado contexto, es evidente que con lo descrito sí se ha producido una violación a los derechos fundamentales; específicamente al derecho a la educación de la menor”, señala el fallo.

Al declararse con lugar el reclamo, se les dio a las autoridades del MEP un plazo de 15 días para cumplir. El plazo corre a partir de la notificación de la sentencia.

Respuesta del MEP. Wilber Ching, asesor del Ministerio, aseguró que nunca se le denegó la atención a la menor y que fue hasta principios de mayo cuando tuvieron conocimiento del caso.

“La enfermedad de la niña es una enfermedad degenerativa grave, por lo que no se puede autorizar un código sin realizar un análisis previo y con base en la autorización médica del médico tratante”, manifestó Ching.

El MEP solicitó a la asesora de Educación Especial de Puntarenas hacer un estudio y trasladarlo al departamento de Formulación Presupuestaria, para aprobar lo que corresponda.

Por su parte, Ching aseguró que el MEP respetará la orden de la Sala y aclaró que solo esperan la información pertinente para cumplir.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP deberá atender en casa a niña con discapacidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota