Nacional

ESTE AÑO cerrará con UNOS 50.000 casos, la cifra más alta registrada en dos décadas

Lucha contra dengue empezará en enero para evitar epidemia

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ministerio de Salud lanzará una campaña educativa en medios y visitará comunidades

Autoridades desconocen cuánto se invirtió en el año para atacar el virus

Nacional

Lucha contra dengue empezará en enero para evitar epidemia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En julio pasado, cuando la cantidad de enfermos de dengue crecía de forma constante, Luis Solís fue uno de los fumigadores enviados por el Ministerio de Salud a zonas críticas. A él y algunos voluntarios les correspondió trabajar en la ciudadela La Carpio, en La Uruca. | GESLINE ANRANGO / ARCHIVO

El propósito del Ministerio de Salud para el 2014 es prevenir, a toda costa, una epidemia de dengue como la que se le salió de las manos este año , con cifras que cerrarán cercanas a los 50.000 enfermos.

El reto es grande si se toma en cuenta que desde mucho antes de terminar el calendario, este año le arrebató el récord en número de infectados al 2005, cuando el registro cerró con 37.798 casos.

Ileana Herrera, directora general de Salud, explicó que el país ya superó la fase de epidemia y entró en el canal endémico; es decir, actualmente atienden una cantidad esperada de afectados .

La disminución es más evidente en números: el pico más alto de enfermos en una sola semana ocurrió en agosto, cuando se contabilizaron 2.368 casos, mientras que en la última semana hubo 339 nuevos enfermos por dengue, especialmente en la región Chorotega.

La Nación le consultó a Herrera cuánto se había invertido este año en la atención del dengue, pero la directora de Salud dijo no poder dar el dato porque la única autorizada es la ministra Daisy Corrales.

También se intentó obtener con la Caja Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) información sobre el costo de las hospitalizaciones por efecto del virus, pero se indicó que los datos estarían listos hoy.

Acciones. A diferencia de este año, cuando algunas estrategias de atención llegaron a la población en momento en que el virus ya estaba atacando con fuerza, Salud apostará, desde enero, a una campaña informativa y de concientización para que la gente elimine sitios que podrían convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor del virus.

“En verano vamos a hacer prevención; visitaremos casas y establecimientos comerciales, y haremos promoción desde los medios de comunicación. Lo que pasa es que, a veces, en la época seca, a algunos lugares llega poca agua y la gente la acumula en tarros y otros recipientes. En eso (evitar criaderos) es lo que vamos a estar insistiendo”, explicó Herrera.

El dengue es una enfermedad que causa mucha fiebre, náuseas, diarrea, vómitos y dolor intenso en las articulaciones.

Contra el virus no hay vacuna; el paciente solo se sobrepone al padecimiento con mucha hidratación y reposo.

PUBLICIDAD

Catalina Ramírez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, explicó que la gran cantidad de casos de dengue este año puede explicarse por el reingreso al país del serotipo 3 del virus, el cual no circulaba aquí desde hace una década.

Actualmente, tres de los cuatro serotipos circulan en el territorio nacional y, en muchas partes, conviven los tres juntos, lo que incrementa el riesgo de enfermarse.

Ramírez señaló que en la CCSS se mantendrá activa una comisión intergerencial para coordinar la logística de la campaña de prevención contra el dengue.

Al igual que Salud, la Caja designará personal (en especial de los Ebáis) para que instruyan a los asegurados sobre la necesidad de eliminar todo recipiente que pueda acumular agua, pues ese es el medio usado por el zancudo transmisor para reproducirse.

Herrera agregó que en el Ministerio tienen listos los equipos para arrancar en enero con visitas a los lugares con más dengue, concentrados sobre todo en la región Chorotega, donde todavía se siguen presentando un importante número de casos por semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lucha contra dengue empezará en enero para evitar epidemia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota