Nacional

Ha gastado cuatro veces el presupuesto anual

Ministerio de Salud admite que reacción tardía agravó el dengue

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Encargado admite que no se tomaron medidas necesarias en años anteriores

Falta de dinero para fumigaciones y de funcionarios complicó escenario aún más

Nacional

Ministerio de Salud admite que reacción tardía agravó el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fumigación en zonas donde el dengue es común, resulta vital. Sin embargo, también es necesario que las personas eliminen los criaderos del zancudo para evitar la proliferación de este.| CYNTHIA RODRÍGUEZ Y EYLEEN VARGAS

Desde febrero, especialistas del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo advirtieron: el comportamiento del dengue era anormal. El año apenas empezaba y los casos ya superaban los que se veían en el segundo trimestre, cuando las lluvias facilitan los contagios.

Sin embargo, no había suficientes recursos para actuar de inmediato y preparar una ofensiva que evitara una epidemia mayor.

Historia del dengue en Costa Rica
ampliar
Historia del dengue en Costa Rica (CARLOS FONSECA E IRENE RODRÍGUEZ)

“El dengue presenta picos cada dos o tres años. El último pico fue en el 2010. Desaprovechamos la etapa intercrisis para tomar medidas”, reconoció Roberto Castro, de Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud, quien, junto con otras cinco personas, asumió el control de la enfermedad en abril pasado.

“No teníamos organización ni presupuesto suficiente. El programa de vectores (transmisores de enfermedad, en este caso, zancudos) era complejo”, añadió.

Los casos subieron más al llegar las lluvias, al punto de superar los 2.300 casos semanales a mediados de julio: el pico más alto en la historia de la enfermedad en el país y el más sostenido en el tiempo.

“Hemos gastado de cuatro a cinco veces más el presupuesto destinado al dengue en un año promedio”, señaló Castro.

Cada semana hay menos casos de dengue. La última semana de agosto hubo 1.518 casos, un 21,6% menos que hace seis semanas. La guardia no debe bajarse, pues 2013 es el segundo con más casos desde que la enfermedad ingresó al país. Hasta el momento se contabilizan 33.654 casos, solo superados por 2005, año que cerró con 37.798 casos.

¿Qué sucedió? Castro no apoya la organización que tenía la gestión anterior del Ministerio, donde una sola persona llevaba el control del dengue en el país y las direcciones regionales no tenían mayor peso.

“No sé ni cómo estaban trabajando. De seis regiones que había, se centralizó todo. Para esto se necesita una acción coordinada, laboratorios, manejo clínico, vigilancia de la epidemia, vectores, comunicación social y manejo ambiental”, recalcó Castro.

No obstante, María Luisa Ávila, exministra de Salud, defiende su sistema. “El dengue debe trabajarse todo el año y no solo bajo emergencias; por eso se disparó ahora. El presupuesto para el dengue es muy caro. Por eso se necesita un encargado nacional”, aseguró Ávila.

“Nosotros dotamos de muchos recursos el programa de dengue con fumigadoras, con vehículos. El presupuesto es algo que depende de cada año”, agregó.

Los casos nuevos de dengue cada vez son menos. Se redujeron en el 90% en Parrita y en el 82% en Garabito, gracias a acciones conjuntas de Salud, la CCSS, los gobiernos locales y activistas sociales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la guardia no puede bajarse porque podría registrarse un nuevo aumento de casos.

“Todas las semanas nos reunimos el Ministerio, la CCSS, la Organización Panamericana de la Salud, el Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) y la Universidad de Costa Rica para hablar de nuevas medidas en todos los campos de acción. La guardia no puede bajarse y todos debemos mantenerla”, concluyó Castro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud admite que reacción tardía agravó el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota