Vivir

Proyección del Ministerio de Salud

Epidemia de dengue acabaría en noviembre

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Descenso de casos se mantiene constante desde hace siete semanas

Participación de la gente es necesaria para que incidencia continúe bajando

Vivir

Epidemia de dengue acabaría en noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras siete semanas consecutivas de caída en los casos de dengue, las autoridades sanitarias del país estiman que la incidencia de esta enfermedad habrá bajado a tal punto en noviembre que se podría declarar finalizada la histórica epidemia del 2013.

Datos del Ministerio de Salud señalan que en la semana epidemiológica 40 (finalizó el 4 de octubre) se registraron un total de 1.068 pacientes nuevos.

Se trata de 276 casos menos que los contabilizados en la semana 39 (1.344 reportes) y 1.286 menos que la semana que tuvo más casos (semana 32 , del 5 al 11 de agosto, donde se reportaron 2.354 pacientes).

“Lo esperable es que cada semana veamos menos casos. Esperamos que ya para noviembre esté todo estable y hayamos salido de la fase de epidemia”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

A esto se le suma que los enfermos de dengue grave se mantienen en 111 y que, hasta hoy, no se han notificado muertes por este virus.

No obstante, Trejos enfatizó que si las personas no cooperan con la eliminación de criaderos, la situación podría revertirse.

“No podemos bajar la guardia en ninguna parte del país. La época lluviosa sigue”, advirtió.

Las autoridades ponen especial atención a Carrillo y Santa Cruz, en Guanacaste, únicos dos cantones donde la enfermedad aún tiene una leve tendencia al alza.

¿Qué hacer? El dengue impuso este año un récord de casos en Costa Rica.

Antes, el 2005 ostentaba la marca como el año de mayor incidencia de la enfermedad con 37.798 casos. Sin embargo, en lo que va del 2013 ya se han registrado 41.510 afectados.

Para los especialistas, esto debe transformarse en una oportunidad para mejorar los hábitos de higiene en los hogares y aumentar la participación comunal.

Las autoridades insisten en aplicar ciertos cuidados como limpiar las canoas de las casas, no usar floreros con agua y no mantener recipientes con agua.

También se pide revisar si en la comunidad hay algún tipo de criadero del mosquito transmisor de la enfermedad.

El Ministerio de Salud afirma que ya toma medidas para evitar que el 2014 presente una epidemia como la de este año.

  • Comparta este artículo
Vivir

Epidemia de dengue acabaría en noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota