Nacional

Pronunciamiento vale para Montes de Oca y Curridabat; universidad espera fallo sobre La Unión

Juzgado de Trabajo declara ilegal huelga en Ebáis de UCR

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Tribunal da vía libre a contrato de la CCSS con Unibe, el nuevo administrador

Víctimas: pacientes soportaron largas esperas durante dos semanas de paro

Nacional

Juzgado de Trabajo declara ilegal huelga en Ebáis de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Largas filas tuvieron que soportar los pacientes en los centros seleccionados por la CCSS para atender a los asegurados que resultaron afectados por la huelga en los Ebáis de la UCR. Aquí, la Clínica de Tres Ríos.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Largas filas tuvieron que soportar los pacientes en los centros seleccionados por la CCSS para atender a los asegurados que resultaron afectados por la huelga en los Ebáis de la UCR. Aquí, la Clínica de Tres Ríos. | LUIS NAVARRO

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ayer ilegal la huelga en los Ebáis de Montes de Oca y Curridabat.

La información fue confirmada por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, quien dijo que espera que la próxima semana se resuelva en la misma vía la situación de los huelguistas de los Ebáis de La Unión.

Con esa declaratoria, se espera que los trabajadores regresen a su rutina normal. De hecho, dijo Jensen, recibió informes de que 300 de los 450 huelguistas ya habían retornado a sus labores ayer.

La declaratoria de ilegalidad, explicó el rector, disuelve el vínculo laboral entre la UCR y los trabajadores, quienes podrían enfrentar consecuencias salariales si no se reincorporan a sus labores.

La huelga en los 45 Ebáis se inició el 11 de noviembre como medida de protesta por el inminente despido de 450 funcionarios de la UCR. Este personal quedaría desempleado en febrero, cuando la universidad estatal traspase la administración de esos servicios de salud a la universidad privada Unibe.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le adjudicó a este centro de estudios la administración de 36 Ebáis en los cantones del este, a partir del 15 de febrero del 2014. El contrato es por ¢4.900 millones anuales, por un cuatrienio.

“Lo más sabio para las personas, y en resguardo de sus propios intereses, es volver lo más pronto posible a su lugar de trabajo. Ahora, tendremos que empezar un proceso de recontratación porque el vínculo legal está disuelto”, dijo Henning Jensen a este diario ayer, vía telefónica.

Según el rector, es probable que la CCSS obligue a la UCR a indemnizarla por los días de huelga.

Jensen calcula que el monto de ese pago a la CCSS rondará los ¢275 millones.

“Como rector, estoy impedido para sacar del presupuesto ordinario la multa por incumplimiento. Ese pago tendría que salir obligatoriamente de los días no laborados”, dijo Jensen.

La Nación llamó a Rosemary Gómez Ulate, secretaria general Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu), pero no contestó la llamada.

Ayer, además, trascendió que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar interpuesta por los huelguistas, con lo cual la vía queda libre para la contratación del nuevo administrador hecha por la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juzgado de Trabajo declara ilegal huelga en Ebáis de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota