Nacional

En pocas palabras

Investigación sobre procedimientos cardíacos se reactivó en 2013

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Investigación sobre procedimientos cardíacos se reactivó en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo se inicia el interés del Ministerio Público en lo que podría estar sucediendo en el Hospital Nacional de Niños (HNN)?

Ahora lo que tenemos es una denuncia directa (de padres de un bebé fallecido), pero antes de esa denuncia, ya nosotros habíamos reactivado la investigación. Nos hemos encargado de ir viendo varios casos.

El informe sobre cirugía cardíaca en el HNN, que les dio el OIJ en el 2011, la Fiscalía lo había archivado. ¿Por qué estuvo en esa condición?

Sí estuvo archivado, pero, por decirlo así, es un estado pasivo que administrativamente o a nivel estadístico tiene un significado, pero a nivel procesal no lo tiene. Es más, el Archivo Fiscal (que no es igual al Archivo Judicial) no se le presenta a ningún juez ni nada; es una decisión interna que tomo como fiscal.

¿Qué es lo que les llama la atención como para reactivar la investigación?

Ya nosotros (la Fiscalía), incluso, lo habíamos hecho (la reactivación de los casos) desde que estaba el doctor Hernández en la campaña política, porque Alejandra (Arce González, jefa de la Fiscalía) me pasó el expediente y estamos asumiendo la Fiscalía en agosto del año pasado. Entonces, lo retomamos ante la dificultad de que no había identificación clara de quiénes eran (los señalados). Yo le había dicho a la fiscala Arce una cosa: que por lo menos los nombres que el OIJ menciona en su informe, producto de que alguien los llamó o le pasaron la información, hiciéramos un proceso de discriminación (de caso por caso) y vamos con eso.

Con respecto al secuestro de expedientes que ya hicieron en el HNN, ¿hay indicio de que pudo ocurrir algo anómalo?

En este momento, lo que hicimos fue solicitarle al juez el acceso a la información de los bebés fallecidos, porque hay un tema de que los expedientes clínicos son reservados. Se requiere considerar, al menos, la posibilidad de un hecho delictivo, para imponernos de la información privada de cada expediente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Investigación sobre procedimientos cardíacos se reactivó en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota