Con el fin de apoyar a la CCSS en la atención de víctimas de accidentes de tránsito, el Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó a esa entidad ¢5.919 millones.
Estos recursos ayudarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a encarar los gastos de la atención de estos pacientes, cuando los mismos sobrepasen los ¢6 millones, que es el monto de cobertura correspondiente al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). La misma cifra aplica para las motocicletas.
Cada año, la CCSS invierte unos ¢7.000 millones por los requerimientos que exige la atención de afectados en accidentes de tránsito, una vez que se les ha agotado el SOA.
LEA: CCSS carga millonaria factura por atención de accidentes viales
Según datos suministrados meses atrás por el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, en el 2014 atendieron a 21.754 lesionados por accidentes. De todos ellos, 616 sobrepasaron el tope de la póliza y representaron ¢9.376 millones (gastos por atención médica). Es decir, un 2,8% de los casos atendidos representa el 58% del monto facturado.
La cantidad de dinero trasladada por el INS a la Caja corresponde a excedentes en el SOA, pues el artículo 56 de la Ley de Tránsito señala que se debe constituir una reserva acumulativa para hacer frente a futuras pérdidas del seguro obligatorio, hasta de un 25% de las primas percibidas en el año. Si el excedente supera ese porcentaje, el remanente se trasladará a título de contribución especial a la CCSS.

"De esta manera, el Instituto Nacional de Seguros, como parte de nuestra seguridad social, apoya a la institución del sector salud en los gastos de los accidentes de tránsito, lo que será de enorme beneficio para toda la población nacional", resaltó Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, en un comunicado de prensa.
