Nacional

Guápiles paralizó operaciones programadas en ginecología

Actualizado el 24 de agosto de 2014 a las 12:02 am

Nacional

Guápiles paralizó operaciones programadas en ginecología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ocupación en los salones de Maternidad del Hospital de Guápiles, en Pococí (Limón), era total, el miércoles 20 de agosto. El 70% de los egresos en ese centro médico son por maternidad. Ante la falta de ginecólogos, las parturientas deben esperar más tiempo para que las atiendan. | ALBERT MARÍN

La cirugía programada en ginecología no se hace desde julio en el Hospital de Guápiles, en Pococí de Limón, porque no hay especialista que la realice.

Esta medida ha generado una lista de espera de 400 mujeres aguardando cirugía ginecológica. Llevan, en promedio, más de 200 días esperando que las llamen para internarse.

Desde hace dos meses, no se hacen procedimientos como esterilizaciones (salpingectomías), reparación de caída de órganos pélvicos e histerectomías por meomas (extirpación de órganos sexuales por tumores benignos), confirmó Ileana Musa Mirabal, directora de ese centro médico.

Este hospital intenta resolver la demanda anual de 3.600 partos que se producen, en promedio, en esta zona. Su área de referencia supera los 200.000 habitantes.

La capacidad instalada en personal, equipo e infraestructura, apenas da abasto para la atención en Maternidad.

Según Daniela Monge, encargada de hospitalización y salas, el 70% de los egresos en el centro médico son por maternidad.

La situación de este hospital podría complicarse. En Guápiles, solo hay tres ginecólogos disponibles: dos de ellos trabajan medio tiempo cada uno. El próximo mes, uno renunciará a la Caja para dedicarse a la consulta privada.

Otro se pensionará en mayo. Así que si para entonces, la Caja no resuelve el faltante de estos especialistas, es probable que el servicio deba cerrar, aseguró Musa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guápiles paralizó operaciones programadas en ginecología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota