Nacional

CCSS corrió para comprar medicina

Fármaco contra cáncer estará disponible esta misma semana

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Cambio de color en la ifosfamida, hizo que se desechara lote de esta quimioterapia

Más asegurados denuncian faltante de otra medicina contra un tipo de leucemia

Nacional

Fármaco contra cáncer estará disponible esta misma semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corrió para abastecer a los hospitales nacionales de un tratamiento contra el cáncer llamado ifosfamida el cual estará disponible esta semana.

Ayer llegó al país el lote adquirido en el mercado internacional y esta semana estará disponible, luego de que reciba el registro correspondiente del Ministerio de Salud y de que supere las pruebas de control de calidad de la CCSS.

Este medicamento tuvo que ser retirado de los centros de salud porque, a pesar de haber pasado todas las pruebas de control de calidad, el fármaco cambió de color y eso hace posible que pierda la estabilidad, es decir, las condiciones físicas, químicas y terapéuticas que le permiten funcionar bien.

La gerente de logística de la CCSS, Dinorah Garro, informó de que, primero, se adquirieron 180 frascos en el mercado nacional y se gestionó la compra de otros 2.000 frascos afuera.

La dosis que se aplica de este tratamiento varía según la persona, tipo de cáncer y evolución de la enfermedad.  |  ARCHIVO/ FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS
ampliar
La dosis que se aplica de este tratamiento varía según la persona, tipo de cáncer y evolución de la enfermedad. | ARCHIVO/ FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS

Esta compra tuvo que hacerse con carácter de emergencia dado lo utilizado que es el producto y la urgencia de su aplicación para el tratamiento de la enfermedad, para lo cual se solicitó permiso al Ministerio de Salud.

Este tratamiento se utiliza para evitar la progresión de células cancerígenas en tumores como los linfomas, cáncer de hueso, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, tumores en el cérvix y en tejidos blandos.

La ifosfamida es el tercer medicamento para la quimioterapia más usado en los hospitales de la Caja. En promedio, se utilizan 385 frascos por mes.

Durante el 2012, la CCSS reportó que 3.252 pacientes usaron ifosfamida en sus tratamientos para ocho tipos de cáncer y otro tipo de enfermedades invasivas que requieren el uso de quimioterapia.

Otro reclamo. Pacientes del Hospital San Juan de Dios están preocupados por el faltante de un medicamento contra la leucemia.

Se trata de la mercaptopurina, utilizada para tratar la Leucemia Linfocítica Aguda (ALL, por sus siglas en inglés), tumor que ataca los glóbulos blancos.

La función de este fármaco es interrumpir el crecimiento y la reproducción de las células cancerígenas.

Así lo denunció Sebastián Vindas, paciente con esta enfermedad, a través de redes sociales como el blog El Infierno en Costa Rica y en su perfil en la red social Facebook.

PUBLICIDAD

Vindas aseveró que en la farmacia del centro médico les explicaron el faltante de medicamento y les dijeron que no sabían cuando estaría disponible nuevamente.

Sin embargo, Garro sostuvo que dicho medicamento sí se encuentra disponible, e incluso ayer ingresaron más dosis a los almacenes de la CCSS, por lo que no pudo reportarse faltante en las farmacias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fármaco contra cáncer estará disponible esta misma semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota