Nacional

Mujeres, niños y adultos mayores son los más agredidos

Euforia mundialista sube la violencia en los hogares

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

20 casos por hora atendidos antes, durante y luego de Costa Rica-Grecia

Policía reforzará sábado patrullaje en barrios por el juego ante Holanda

Nacional

Euforia mundialista sube la violencia en los hogares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

cifras

486

Llamadas por violencia doméstica se recibieron durante en el juego contra Grecia, el 29 de junio.

1.055

Niños víctimas de violencia atendidos este año en el Hospital de Niños.

194

Cantidad de adultos mayores que han sido abandonados en hospitales en lo que va de este año.

Veinte llamadas de auxilio por casos de violencia familiar fueron atendidas por la Fuerza Pública, el domingo pasado, antes, durante y después del partido ante Grecia, que le permitió a Costa Rica pasar a cuartos de final en el Mundial de Brasil.

Para cientos de personas, esa fiesta nacional se convirtió en tragedia. No hubo pitoretas ni cantos ni música. Solo golpes.

Mientras miles de costarricenses celebraban en las calles, la central de emergencias del 9-1-1 no paró: ese día, se recibieron 486 llamadas por violencia doméstica; 602 por desórdenes públicos y 411 denunciando agresiones.

Esas cifras, prácticamente, duplicaron las registradas en el juego del 24 de junio, cuando Costa Rica empató ante Inglaterra.

Según las autoridades policiales y de salud, la combinación de las vacaciones escolares, con la celebración del Mundial y el consumo de alcohol, elevan la amenaza de agresión contra las personas más vulnerables.

En ese grupo están los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores.

Llamado a la calma. Autoridades de la Fuerza Pública y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), encendieron ayer nuevamente la alerta.

Según datos de la Policía, en estos días se ha registrado un aumento de hasta 150 casos diarios de violencia, en comparación con las semanas anteriores al Mundial Brasil 2014.

“Esta situación despierta la alerta de todas las instituciones que tenemos que velar por el resguardo de la integridad física de los habitantes. Hay una gran correlación entre la ingesta alcohólica y los episodios de agresión. Por eso, le sacamos una tarjeta roja a la violencia”, manifestó Celso Gamboa, ministro de Seguridad.

El funcionario dijo que reforzarán el patrullaje de barrios para los próximos partidos.

Habló de coordinación con la Policía de Tránsito y de destinar 3.500 efectivos en labores de vigilancia para el encuentro entre Costa Rica y Holanda, programado para el próximo sábado (2 p. m.)

“El tema que nos preocupa, en demasía, es la violencia en el seno del hogar, donde no hay policía, y se encuentra intrínsecamente ligada al consumo de alcohol. Hacemos un llamado a la mesura.

Archivo.
ampliar
Archivo.

”Probablemente, Costa Rica nos dará otra grata sorpresa este fin de semana, pero no podemos empañar los logros de este país con episodios de violencia”, agregó el ministro.

PUBLICIDAD

Su llamado lo acuerpó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora.

Según dijo, no se le puede achacar toda la responsabilidad de estos casos de violencia al fútbol ni ligarlo automáticamente a la violencia contra las mujeres.

“Hay contextos que provocan ira, frustración por el penal robado que, en conjunto, exacerban las actitudes de abuso de poder y violencia contra las mujeres y sus hijos”, dijo Mora.

Datos del 9-1-1 revelan que, al menos, el 70% de las llamadas por violencia intrafamiliar tiene que ver con agresión contra mujeres.

En aumento. La violencia en los hogares es un fenómeno que viene en crecimiento.

Tanto así, que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzaron ayer un llamado a frenar la agresión contra los adultos mayores.

Las cifras de maltrato contra esa población alarman: 759 casos atendidos el año pasado (259 más que en el 2012), y 277 hospitalizados en lo que va del 2014.

En temporadas como vacaciones, Semana Santa o Navidad, las cifras se disparan, explicó ayer Vilma García Camacho, del Programa Institucional del Adulto Mayor.

También en el Hospital Nacional de Niños han lanzado la alerta porque, contradictoriamente, la temporada de vacaciones es una de las más inseguras para los niños: se disparan la agresión y aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Euforia mundialista sube la violencia en los hogares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota