Nacional

Entrega de medicamentos a pacientes tarda varios días

Ebáis del este con atrasos en farmacia y laboratorio

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

CCSS: tardanza se da por nuevo sistema informático para el despacho de recetas

Juntas de Salud vigilan de cerca el funcionamiento de los 36 centros de salud

Nacional

Ebáis del este con atrasos en farmacia y laboratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los asegurados atendidos en los Ebáis de Curridabat, La Unión y Montes de Oca han padecido atrasos de varios días en la entrega de sus medicamentos.

Los 36 centros de salud son administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe) desde el 17 de febrero pasado, luego de que venció el convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El representante de la Junta de Salud de Curridabat, Sigifredo Guevara, explicó que el problema con los medicamentos es alarmante porque tardan días en entregarlos cuando deberían ser horas.

La representante de las Juntas de Salud de Montes de Oca, Marcela Zamora, dijo que se encuentran monitoreando lo que sucede en la comunidad, ya que están molestos porque hay graves problemas con las medicinas y la toma de muestras de los laboratorios.

“No me gusta venir acá (Ebáis de Vargas Araya, San Pedro). Tardan demasiado en atender; tengo que esperar tres días para que me den las medicinas. Eso es no es tanto como una vez que vino un señor y le dijeron que los medicamentos estarían en seis días”, afirmó Rodolfo Castro, vecino de Vargas Araya.

En el Ebáis de Concepción oeste (La Unión, Cartago), Maritza Orozco, vecina del lugar, afirmó que sacar citas es más sencillo ahora que está a cargo de la Unibe. Sin embargo, el servicio de farmacia está mucho más lento, según dijo.

“Desde el 19 de enero me dieron una receta médica. Vine la semana pasada y las medicinas no estaban. Siento que lo que más les ha costado es organizar la farmacia”, manifestó Orozco.

Estos asegurados esperaban atención en el  Ebáis de  Cedros, en  Vargas Araya, el 18 de marzo.   La administración de ese y otros 35 Ebáis está a cargo de la Unibe desde el 17 de febrero. Desde entonces, la principal queja de los asegurados ha sido por la tardanza en la entrega de medicinas.    | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Estos asegurados esperaban atención en el Ebáis de Cedros, en Vargas Araya, el 18 de marzo. La administración de ese y otros 35 Ebáis está a cargo de la Unibe desde el 17 de febrero. Desde entonces, la principal queja de los asegurados ha sido por la tardanza en la entrega de medicinas. | JONATHAN JIMÉNEZ

No obstante, también hay opiniones positivas acerca de la gestión que ha realizado Unibe en las últimas cinco semanas.

“Hay un mejor seguimiento, el trato es muy bueno. Por el momento todo marcha bien”, expresó Antonia Barrantes, quien es usuaria del Ebáis El Pájaro Azul, en Concepción de La Unión.

Josefa Sánchez, quien acude al Ebáis de Vargas Araya, calificó el servicio como “muy bueno”.

Transición. La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, explicó que desde que se dio el traspaso se han realizado evaluaciones semanales.

PUBLICIDAD

En esas revisiones, se detectó el problema en farmacia debido, según Villalta, a la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para el despacho de medicinas.

“Esperamos que aprendan a utilizar el sistema para que se puedan agilizar los tiempos de espera”, aseveró Villalta, quien prometió conversar con el director regional para identificar las causas de los atrasos en la entrega de fármacos.

La vocera de la Unibe, Shirley Benavides, argumentó que están realizando capacitaciones para el personal con el fin de mejorar el servicio de salud.

“El adquirir tecnología de punta para mejorar el servicio nos llevó a enfrentar ciertos ajustes de compatibilidad con la CCSS, que ya fueron resueltos; no obstante, estamos trabajando para mejorar cada día, afirmó Benavides.

Los Ebáis del este atienden a una población de 170.000 asegurados de las zonas de Curridabat, Montes de Oca y La Unión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ebáis del este con atrasos en farmacia y laboratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota