Nacional

Pacientes esperan hasta 15 días por cama

Defensoría halla mal trato en Hospital de Alajuela

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Defensoría halla mal trato en Hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las largas estancias en la sala de Emergencias del Hospital San Rafael, de Alajuela, en espera de una cama disponible motivaron a la Defensoría de los Habitantes a levantar la voz.

Su denuncia se dio a conocer ayer, luego de una visita realizada el lunes, durante la cual la Defensoría halló pacientes que tuvieron que pasar 15 días en una silla de ruedas en espera de un cupo para internamiento.

Durante la inspección verificó condiciones de hacinamiento y, por tanto, mayor riesgo de infecciones hospitalarias, dijo en un comunicado.

“No se satisface el derecho a una prestación del servicio de salud en condiciones de calidad que complemente y garantice un proceso de recuperación satisfactorio”, señaló la Defensoría.

“Puntualmente, el problema fundamental se genera por la poca movilización de camas en los diferentes servicios de hospitalización”, añadió.

Insuficientes. El Hospital San Rafael tiene 280 camas y atiende a 618.000 habitantes.

El hacinamiento es cosa de todos los días en la sala de Emergencias del Hospital San Rafael, de Alajuela. | FRANCISCO BARRANTES/ARCHIVO
ampliar
El hacinamiento es cosa de todos los días en la sala de Emergencias del Hospital San Rafael, de Alajuela. | FRANCISCO BARRANTES/ARCHIVO

Desde el 2005 ocupa un nuevo edificio, para el cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió dar 647 nuevas plazas, pero solo otorgó 122.

La crisis por ese faltante detonó hace un mes, cuando los trabajadores pidieron reforzar los servicios de Emergencias y Ginecoobstetricia.

Según datos dados por los trabajadores, este centro médico pasó de atender 110.000 emergencias al año a 140.000. Eso ha ocurrido en los últimos tres años.

Ante estos argumentos, la Caja se comprometió a contratar a dos especialistas este año y otros más en el 2016.

Ayer, la Defensoría se sumó al clamor por una solución.

Entre las posibilidades que sugirió, están el fortalecimiento de la Clínica Marcial Rodríguez, también en Alajuela, para la atención de emergencias.

De la misma forma, recomendó un mejor equipamiento de la clínica del centro penitenciario La Reforma pues el Hospital San Rafael recibe, en promedio, siete reclusos al día.

Por su parte, Francisco Pérez, director del San Rafael, se quejó de poco apoyo de los hospitales México, en San José, y San Vicente de Paúl, en Heredia.

“El problema que tenemos es el crecimiento en la demanda de servicios. Esto no es de ahora, este problema es viejo. La solución se debe buscar de forma integral”, dijo Pérez.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, agregó, se recibe gran cantidad de enfermos de Grecia y San Ramón, aunque ahí hay hospitales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría halla mal trato en Hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota