Nacional

22 laboratorios de CCSS listos para estudios

Costa Rica descartó dos casos sospechosos de cólera

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Costa Rica descartó dos casos sospechosos de cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud descartó que dos personas que ingresaron con una diarrea sospechosa de ser cólera al país tuvieran esa enfermedad. Se trata de una turista italiana y un tico proveniente de Guatemala.

Así lo informó Roxana Céspedes, médico de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“Toda persona que ingrese al país con un cuadro de diarreas debe tratarse como si fuera un paciente con cólera, esto es parte de la alerta que se dio por los brotes en otros países”, explicó Céspedes.

“Sucedió en diciembre con estos dos casos. La italiana debió hacerse análisis antes de regresar a su país. Ambos casos se analizaron por semanas y vio que se trataba de virus estomacales”, añadió.

La enfermedad se vigila de cerca pues podría ser mortal si los pacientes no se tratan a tiempo.

El cólera es un mal causado por la bacteria Vibrio cholerae . Su principal síntoma es una diarrea abundante, con deposiciones constantes, líquidas y blanquecinas, acompañadas de dolor de estómago.

El mayor riesgo es la rapidez con la que un enfermo se puede deshidratar. En cuestión de horas, este proceso puede causar la muerte.

En acción. Esta es parte de la alerta preventiva que se tiene desde octubre pasado, tras brotes de la enfermedad en México, Haití y Cuba.

Diferentes instituciones están en alerta. Por ejemplo, el Laboratorio Nacional de Aguas estudia los ríos para descartar que la bacteria se encuentre allí, y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encarga del manejo clínico de pacientes sospechosos.

El Laboratorio Nacional de Aguas usa hisopos especiales para detectar si los ríos  tienen la bacteria   Vibrio cholerae . | MARÍANDREA GARCÍA PARA GN
ampliar
El Laboratorio Nacional de Aguas usa hisopos especiales para detectar si los ríos tienen la bacteria Vibrio cholerae . | MARÍANDREA GARCÍA PARA GN
Esta última institución invirtió ¢1,5 millones para acondicionar 22 laboratorios con los materiales y reactivos necesarios para la detección del cólera.

Estos centros se encuentran en clínicas y hospitales en todo el país y están en capacidad de detectar la enfermedad para darle tratamiento oportuno.

“Se giraron lineamientos para la vigilancia epidemiológica, ambiental y manejo clínico, además de medidas de higiene para prevenir”, expuso Giselle Guzmán, del Área de Salud Colectiva de la CCSS.

Guzmán dijo que la población no tiene porqué alarmarse pues la enfermedad no está en el país, pero sí es necesario estar pendientes y reforzar la higiene.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Costa Rica sigue monitoreando la situación del cólera en otros países.

El año pasado, Haití cerró con 693.875 casos y 8.482 muertes; República Dominicana con 31.271 casos y 462 fallecidos; Cuba finalizó el año con 678 casos y tres muertes; y México con 187 casos y un fallecido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica descartó dos casos sospechosos de cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota