Nacional

Tribunal internacional resalta incumplimiento de sentencia de 2012

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Costa Rica cumplir ‘pronto’ reactivación de la FIV

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Costa Rica cumplir ‘pronto’ reactivación de la FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Han transcurrido 16 meses desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia para que se permita en el país, de nuevo, la fecundación in vitro (FIV), pero, hasta el momento, el Estado costarricense no ha acatado ese fallo.

Eso hizo que el tribunal internacional le solicitara al país, mediante una resolución del 31 de marzo anterior, que “adopte todas las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto acatamiento” al veredicto de diciembre del 2012 .

El nuevo pronunciamiento de la Corte se dio ante una reciente petición de medidas cautelares que hizo el abogado Hubert May, representante de seis de los 18 costarricenses que en el 2001 llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 5 de setiembre del 2012, se realizó, en la Corte, en San Pedro de Montes de Oca, el juicio contra el Estado por la FIV.  |  ABELARDO FONSECA / ARCHIVO
ampliar
El 5 de setiembre del 2012, se realizó, en la Corte, en San Pedro de Montes de Oca, el juicio contra el Estado por la FIV. | ABELARDO FONSECA / ARCHIVO

May solicitó a la Corte la promulgación de una orden directa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud para que, sin mayor espera, adoptaran la práctica de la FIV.

La Corte rechazó esa solicitud, al aducir que no le competía ese tipo de gestión, pues debe ser el Estado el que emita la normativa.

No obstante, la Corte insistió en la necesidad de que la fecundación in vitro sea una realidad.

Presión. May comentó que si bien hubo un rechazo a su petición, la Corte manifestó que durante la revisión de la ejecución de la sentencia conocerá lo solicitado.

“Ellos (la Corte) van a retomar el tema y será interesante ver el análisis que harán”, expresó May.

Similar opinión dio Boris Molina, colega de May, quien representa a 12 de los denunciantes.

“La Corte Interamericana está viendo, con muy malos ojos, la posición de Costa Rica sobre el irrespeto al fallo del 2012”, dijo Molina.

La fecundación in vitro es una técnica médica, en la cual un gameto femenino (óvulo) y uno masculino (espermatozoide) son unidos en un laboratorio para formar un embrión y luego este se implanta en el útero.

En 2012, cuando se conoció la condenatoria, el entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo que “el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos”. A la fecha, lo único que se ha cumplido, a cabalidad, fue la indemnización a los denunciantes.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Congreso conoció dos proyectos sobre FIV, pero ninguno avanzó.

Ayer se intentó obtener el criterio del actual ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, pero no fue posible localizarlo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Costa Rica cumplir ‘pronto’ reactivación de la FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota