Nacional

Programa audiencia para el 3 de setiembre

Costa Rica irá a audiencia sobre fecundación in vitro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 06:36 pm

 Será una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia sobre fecundación in vitro

Nacional

Costa Rica irá a audiencia sobre fecundación in vitro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó al Estado costarricense a una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia sobre fecundación in vitro. La cita está programada para el 3 de setiembre, de 3 p. m. a 4:45 p. m..

La información la confirmó a La Nación el abogado defensor de un grupo de parejas, Hubert May Cantillano, quien fue notificado sobre la audiencia hace unos minutos.

De acuerdo con el anuncio de la Corte enviado a May, "dicha audiencia se efectúa con el objeto de recibir por parte del Estado información actualizada y detallada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas en los puntos dispositivos segundo, tercero, cuarto y séptimo de la sentencia".

 A pesar del fallo del 2012, en el país no se practica aún la FIV.
ampliar
A pesar del fallo del 2012, en el país no se practica aún la FIV. (AFP )

"En particular, considerando que han transcurrido dos años y cinco meses desde la notificación de la Sentencia, se requiere que el Estado presente información clara y actualizada sobre el cumplimiento de la medida de reparación relativa a regular, a la brevedad, los aspectos que considere necesarios para la implementación de la FIV, teniendo en cuenta los principios establecidos en la […] sentencia".

La notificación agrega: "Tomando en cuenta los obstáculos que se han alegado respecto al trámite legislativo para efectuar tal regulación, es preciso que Costa Rica indique si está avanzando en alguna otra normativa de regulación de la FIV adicional a la legal que ha venido informando. Además, la audiencia tiene como objeto escuchar las observaciones de ambos intervinientes comunes de los representantes de las víctimas y el parecer de la Comisión IDH al respecto".

Según el abogado, la convocatoria es muy importante porque la Corte va a encarar al Estado costarricense: "Va a ser una oportunidad para planetar a la Corte lo que hemos venido diciendo: que mientras se define el asunto en la Asamblea, esto se debe regular por decreto del Ministerio de Salud".

En el 2012,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por prohibir la fecundación in vitro (FIV) hace 12 años. El fallo exige la reactivación aquí de la práctica de esa técnica médica para lograr embarazos.

A pesar del fallo, esta técnica de fecundación asistida aún no se practica en el país. En la Asamblea Legislativa está varado un proyecto para regular el procedimiento.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica irá a audiencia sobre fecundación in vitro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota