Nacional

cuatro quirófanos serán remodelados a fines de febrero

Comején invade salas del hospital de San Ramón

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Entre 15 y 20 operaciones al día se dejarían de hacer durante ocho meses

Nacional

Comején invade salas del hospital de San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los quirófanos tienen la  edad del hospital:  60 años. Ese centro de salud les ha dado algún mantenimiento a los techos para evitar que el comején que hay en las cerchas caiga en las salas.   | MARÍA SALAZAR PARA GN
ampliar
Los quirófanos tienen la edad del hospital: 60 años. Ese centro de salud les ha dado algún mantenimiento a los techos para evitar que el comején que hay en las cerchas caiga en las salas. | MARÍA SALAZAR PARA GN

San Ramón. Alajuela. El techo de los cuatro quirófanos del Hospital Carlos Luis Valverde de San Ramón está lleno de comején.

Las cerchas de madera que sostienen las estructuras desde que fueron construidas, hace 60 años, fueron carcomidas por estos minúsculos insectos.

Esta es una de las razones que justifican la remodelación urgente de esas salas de cirugía. Los trabajos se iniciarán a finales de este mes y costarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢1.410 millones.

“El comején ocasiona problemas por las pelotitas que suelta, pues esta es un área de esterilidad y se debe garantizar la salud y seguridad, tanto al paciente como a los funcionarios”, dijo Jorge Chacón, director del centro hospitalario ramonense.

Las obras se prolongarán los siguientes ocho meses, tiempo durante el cual se dejarían de realizar entre 15 y 20 operaciones diariamente.

Proceso. Este proyecto de remodelación lleva más de un año de planificación. En él también han participado la Municipalidad de San Ramón y la Junta de Protección Social (JPS).

Previendo los ocho meses de los trabajos, el hospital preparó un plan de contingencia que incluye dos salas temporales para la atención de emergencias quirúrgicas.

Se contará también con otros hospitales de apoyo, entre ellos, el San Francisco de Asís (Grecia), el San Rafael (Alajuela) y el San Vicente de Paúl (Heredia), informó la Dirección Médica.

Se espera que al término de las obras, los quirófanos queden equipados con la última tecnología en salas de operaciones.

En el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, las mayores listas de espera se encuentran en en cirugía general, donde destacan los procedimientos de extracción de hernias y vesículas.

Jorge Chacón explicó que estos serán reprogramados.

“Si todo lo del plan de contingencia se logra, se espera que a diciembre se haya terminado la construcción”, agregó el director Chacón.

Responsables. Este proyecto está bajo la responsabilidad de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la Caja.

“En el contrato el plazo es de 31 semanas naturales que corren a partir de la fecha en que la Caja dé la orden de inicio a la empresa. Después de ese periodo, la DAI tiene un mes para revisar y recibir las obras”, dijo Chacón.

PUBLICIDAD

Este centro de salud es responsable de atender a unas 150.000 personas de las comunidades de San Ramón, Palmares, Zarcero y Naranjo, así como Barranca de Puntarenas.

Estos asegurados reciben servicios en especialidades médicas como ortopedia, vascular periférico, otorrinolaringología, cirugía general, ginecología, cirugía pediátrica, dermatología, gastroenterología, oftalmología y urología.

Se espera que pronto se incorpore a esa lista de especialidades la cirugía oncológica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comején invade salas del hospital de San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota