El Colegio de Médicos y Cirujanos avaló el proyecto de ley que se discute en el Congreso sobre la realización de la eutanasia pasiva en el país.
La institución aseguró que es necesario que se regule formalmente este tema, pero además deben realizarse algunas modificaciones antes de su aprobación final.
Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, explicó que la eutanasia pasiva está relacionada con el derecho que tiene el paciente con enfermedad terminal a rechazar tratamientos que prolonguen su vida.
"El paciente con una enfermedad terminal, como el cáncer o un padecimiento degenerativo, que se encuentre en su última etapa de vida, puede pedirle al médico que no lo someta a otros tratamientos que lo lastimen o lo sometan a estrés o más dolor . Es deber del médico cumplir con esta petición”, explica Castillo.
El proyecto establece que el paciente deje un testamento vital en el que deje por escrito su petición ante un notario con testigos.
El presidente del gremio dijo que "jamás" estarían de acuerdo con la eutanasia activa, así como cualquier otra acción que detenga la vida o provoque la muerte.
"En los casos en que llegue a su final, podemos cumplir la voluntad del paciente, cuando su salud no es recuperable" agregó.
Según el asesor legal del Colegio, la eutanasia pasiva es coherente con la legislación actual del país, pues el Código Civil establece que todo paciente mayor de edad y en estado de conciencia, tiene derecho a negarse a ser sometido a un tratamiento médico quirúrgico.
La Comisión de Jurídicos del Congreso tiene en estudio un proyecto de ley para autorizar la eutanasia pasiva en el país, lo que autoriza a no dar medicamentos para alargar la vida a enfermos terminales. | JOSÉ CORDERO. (Jose Cordero)
"En ese sentido el proyecto de ley presentado por los diputados Arguedas y Álvarez Desanti es conveniente, ya que regula en forma expresa, no solo el derecho a negarse a un tratamiento médico sino el derecho a una muerte digna, entiéndase sin dolor, en los casos de pacientes con enfermedades terminales”, dijo Solano.
Ajustes.
De acuerdo con los expertos es necesario realizar algunas modificaciones al proyecto, principalmente en el tema de delegar a parientes la decisión de someter o no a un tratamiento a menores de edad o incapaces, pues en estos casos la decisión debe tomarla el médico.
Además consideran que las penas que establece el documento para la instagación o ayuda al suicidio y delito de homicidio por piedad, no deberían rebajarse.
Asimismo, mencionan que en el inciso B del Artículo 2, el proyecto consigna las palabras “desistir de tratamientos médicos”, lo cual debe modificarse ya que la palabra “desistir” podría interpretarse como autorizar a la eutanasia activa. “Desistir” implica que el paciente ya se está sometiendo a un tratamiento y desea interrumpirlo, explicaron.
"El término correcto es “rechazar” que implica que el paciente se niegue desde el principio a recibir asistencia médica que alargue su vida" añadió.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.