Nacional

Enviaran observaciones de forma este miércoles

Colegio de Médicos avala decreto propuesto por el Gobierno para regular la fertilización in vitro

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 08:14 am

Entidad afirma que normativa regula apropiadamente las diferentes fases del proceso de fertilización in vitro

Nacional

Colegio de Médicos avala decreto propuesto por el Gobierno para regular la fertilización in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Colegio de Médicos reunió a los 16 especialistas en reproducción humana del país para entregarles la guía sobre inseminación artificial. (Cortesía Colegio de Médicos)

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica avaló el decreto que propuso el Gobierno para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país, y solo propondrá pequeñas modificaciones de forma al texto.

El presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo, explicó vía comunicado de prensa que los cambios de forma no modifican el fondo del decreto y que fueron propuestos por la Comisión de Reproducción Humana.

"El decreto presentado por el presidente Solís cubre la necesidad que tiene el país de contar con una buena regulación, marcando las bases o aspectos generales. Algunos puntos serán normados posteriormente con directrices que emita el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro", comentó Castillo.

Para los especialistas que analizaron el texto, el decreto regula la cantidad de óvulos fertilizados que se deben transferir al útero de la mujer por ciclo reproductivo, lo que reduce las posibilidades de embarazos múltiples mediante la aplicación de la técnica.

El Colegio de Médicos indicó que el decreto sometido a consulta por el Gobierno, permite la presentación de óvulos fecundados para ciclos reproductivos futuros lo que permite que las mujeres no tengan que someterse a todo el procedimiento varias veces e incluso, reduce el riesgo para las pacientes.

LEA: Gobierno somete a consulta decreto para regular fertilización in vitro en Costa Rica

La Comisión de Reproducción Humana indicó que es necesario que en el caso de los óvulos fecundados que no sean transferidos a la mujer, se debe firmar una autorización pata que sean conservados.

En caso de que la mujer no quiera usar esos óvulos fertilizados en el futuro puede autorizar que sean donados a otras parejas infértiles para el procedimiento FIV.

En el país hay 16 médicos especialistas en reproducción humana, de los cuales ocho ya pueden aplicar la FIV.

El pasado 3 de setiembre el presidente de la República, Luis Guillermo Solís anunció que firmará un decreto para regular la FIV en el país ante el atraso de los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

Solís dijo que el decreto sería consultado ante el Colegio de Médicos y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por cinco días que se cumplen este jueves 10 de setiembre.

PUBLICIDAD

El decreto permitirá aplicar la FIV en el país nuevamente y cumplir con la sentencia que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al país el 28 de noviembre del 2012 por prohibir esa técnica reproductiva en el 2000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Médicos avala decreto propuesto por el Gobierno para regular la fertilización in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota