Nacional

Reanuda programa este año

CCSS revive trasplantes de hígado en niños

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Cinco menores serán los primeros beneficiados con reinicio de cirugías

Nacional

CCSS revive trasplantes de hígado en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital Nacional de Niños es pionero en trasplantes de hígado con donador vivo, los que empezó a hacer en 1999. Sin embargo, el reinicio del programa será con donadores cadavéricos, informó la CCSS. | ARCHIVO

Cinco menores serán los primeros beneficiados con la reactivación del programa de trasplante de hígado en niños, que no funcionaba desde el 2009.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el plan institucional de donación y trasplante hepático pediátrico .

La propuesta fue presentada por el Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar, con sede en el Hospital México.

Según informó la Caja en un comunicado de prensa, el programa se iniciará este año, pero con donadores cadavéricos.

Todavía está por decidirse si los pacientes se operarán en el Hospital Nacional de Niños o en el México, informó la CCSS.

“Se crearán nueve plazas de enfermería especializada en cuidado intensivo de trasplantes, lo cual será sometido a la aprobación de la Junta Directiva en las próximas semanas”, dijo la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

Equipo completo. Según la funcionaria, la institución tiene el equipamiento, la infraestructura y los insumos necesarios para estas cirugías de alta complejidad.

La directora del hospital pediátrico, Olga Arguedas, manifestó que la propuesta aprobada se ejecutará en tres fases.

La primera etapa se desarrollará en los próximos nueve meses. En este periodo se intentará operar a los cinco niños, quienes permanecen en lista de espera de este procedimiento quirúrgico.

La segunda fase se prolongará durante 18 meses.

“Se estructurará un programa institucional de trasplante hepático pediátrico, coherente con el modelo institucional de donación y trasplante”, agregó Olga Arguedas.

La directora médica dijo que el inicio de un programa con donante vivo podría darse en una tercera fase, con una duración estimada de 18 a 24 meses.

El Hospital Nacional de Niños es pionero en trasplante de hígado con donador vivo, un programa que desarrolló con apoyo técnico de la Universidad de Kioto, en Japón.

En noviembre de 1999, cirujanos de ese centro y de la universidad japonesa realizaron la primera de esas cirugías a Erick Vega , entonces de tres años.

María Amalia Matamoros Ramírez, coordinadora del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar y quien fue parte del equipo pionero, comentó que se aprovechará la relación que se tiene con esa universidad en el entrenamiento de personal médico para la realización de ese tipo de trasplante.

PUBLICIDAD

Matamoros calcula que tal proceso de formación se podría extender dos años.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS revive trasplantes de hígado en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota