Nacional

Intervención es la más frecuente del país

Caja hizo 9.137 cirugías de vesícula durante el 2013

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 07:58 am

Se intervinieron 2.166 hombres y 6.971 mujeres, a quienes se les extirpó la vesícula biliar

Nacional

Caja hizo 9.137 cirugías de vesícula durante el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó durante el año pasado 9.137 cirugías de vesículas; es decir, alrededor de 25 procedimientos cada día.

Las cirugías de vesícula son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el país.
ampliar
Las cirugías de vesícula son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el país. (Archivo.)

Según datos del área de Estadísticas de la Salud de la institución en total se intervinieron 2.166 hombres y 6.971 mujeres, a quienes se les extirpó la vesícula biliar.

Esa cirugía es más común en mujeres entre los 20 y 44 años. Por cada hombre que es llevado al quirófano para extirparles la vesícula, acuden tres mujeres, informó la Caja.

En el caso de los hombres la mayoría de intervenciones se realizan a los 44 años.

La intervención es la más frecuente en el país y se debe realizar cuando se produce una inflamación aguda o crónica en el órgano, produciendo dolor en la zona abdominal derecha, náuseas, fiebre, escalofríos, entre otros.

Los centros médicos del país que más aplican este procedimiento son San Juan de Dios, Calderón Guardia, Max Peralta, México, San Rafael de Alajuela, Fernando Escalante Pradilla y Enrique Baltodano.

Alexander Sánchez y Edgar Méndez, jefes de cirugía del hospital Max Peralta de Cartago y del México, respectivamente, indicaron que algunos factores de riesgo para la formación de cálculos o piedras en la vesícula son altos niveles de colesterol, sobrepeso y obesidad.

En relación con la vulnerabilidad de las mujeres a esa cirugía coincidieron en aspectos como la situación hormonal y los embarazos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja hizo 9.137 cirugías de vesícula durante el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota