Nacional

Caja dará capacitaciones sobre ébola a personal de salud la próxima semana

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 05:57 pm

La próxima semana enseñarán al personal sobre el uso adecuado de los equipos de bioseguridad

Nacional

Caja dará capacitaciones sobre ébola a personal de salud la próxima semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social, anunció que realizará capacitaciones para el personal de salud sobre la atención de casos de  ébola.

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, explicó que el lunes se dará capacitación al personal del hospital San Rafael de Alajuela -designado como hospital de referencia para atender eventuales casos del virus- sobre el uso del equipo de protección personal y prácticas de bioseguridad.

"Debemos reforzar como colocarse y quitarse el equipo de protección personal así como normas de protección, que el personal ya conoce pues  ya nos hemos enfrentado a otros eventos como AH1N1 y el cólera", señaló Villalta.

El martes se realizará una capacitación masiva a todo el personal de la institución que tenga interés en las instalaciones de la CCSS en Barrio Vaconia a partir de las 9 a.m.

En esta actividad se abordarán temas relacionados a la enfermedad como fisiopatología, diagnóstico en el laboratorio, cómo se prepara el país ante la introducción de la enfermedad y la organización de los servicios salud para la atención de pacientes con el virus del Ébola.

Además se  se brindará un ciclo de videoconferencias que inicia este 22 de octubre y concluye el 17 de noviembre. En total se realizarán 8 sesiones virtuales, en los cuales se abordarán temas específicos de los diferentes componentes técnicos de preparación.

Los cuidados a la hora de colocarse y quitarse los trajes es una parte fundamental en los protocolos de prevención.
ampliar
Los cuidados a la hora de colocarse y quitarse los trajes es una parte fundamental en los protocolos de prevención. (Jorge Arce.)

Equipo especial.

La Gerente Médica informó que la institución gestiona la compra de equipo especial de bioseguridad,  por un monto cercano a los ¢300 millones.

"Se ha planificado la compra de 9.000 kimonos, aunque para esta fase de alerta, solamente se adquirirán 3.000", comentó Villalta.

Según dijo, la reserva de trajes se distribuyó en los hospitales de Alajuela y Nacional de Niños.

Los nuevos equipos se usarían para reforzar otros hospitales designados por su cercanía a puntos de entrada de extranjeros, como son  el de Liberia, Puntarenas, Ciudad Neily,  Limón y Heredia. Además, al resto de hospitales se les enviará una cuota mínima de equipo de protección, ante la posibilidad de que reciban un caso sospechoso de ébola.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja dará capacitaciones sobre ébola a personal de salud la próxima semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota