
Cada semana, se registran menos hospitalizaciones debido a los virus respiratorios, entre ellos, el virus de influenza AH1N1.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta mañana, en 14 de sus hospitales se internaron 57 personas entre el 8 y el 11 de enero; 16 de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Entre los hospitales donde hay más pacientes internados al 11 de enero, están el San Vicente de Paul, en Heredia, con 10 personas (2 en UCI); el México, con 7 enfermos (1 en UCI), y el de Cartago, con cinco, dos de ellos en UCI.
LEA: OPS: Actividad de influenza empezó a disminuir en Costa Rica
También se registran internamientos en los hospitales de Upala, Los Chiles, Valverde Vega, Calderón Guardia, Nacional de Niños y Grecia.
Desde que se inició el pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), a mediados de diciembre, el Ministerio de Salud contabiliza 18 muertes por virus influenza AH1N1.
Alrededor de seis de esos fallecimientos, se produjeron en el Hospital San Carlos, en la provincia de Alajuela, adonde llegaron a atender hasta 30 pacientes diarios afectados con enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el corte elaborado por la Caja, para el 11 de enero en ese hospital solo había 5 personas internadas; ninguna de ellas necesitaba estar en la UCI.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, confirmó que sostuvo una reunión con el director médico del Hospital San Carlos, Édgar Carrillo Rojas, este lunes 11 de enero.
ADEMÁS: Salud eleva control a los eventos masivos por gripe
Según dijo Sáenz, en esa conversación el médico le confirmó que ya están percibiendo una reducción sostenida de los casos y, sobre todo, de la gravedad de los pacientes.
Xiomara Badilla, jefe del área de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que aún no se puede hablar de que el pico tardío haya pasado. La institución, dijo, se mantiene monitoreando la situación en todos los hospitales.
Según explicó Badilla, aún se están consolidando los datos relativos a las atenciones dadas en los servicios de urgencias.
