Nacional

Aún no se tiene fecha exacta de inicio de campaña

CCSS aprobó compra de 1.040.000 vacunas contra la influenza

Actualizado el 07 de abril de 2016 a las 04:46 pm

Estas dosis ayudarían a proteger contra la AH1N1, la cual según los últimos reportes ha cobrado la vida de 31 personas desde que comenzó un brote importante entre diciembre y enero.

Nacional

CCSS aprobó compra de 1.040.000 vacunas contra la influenza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las dosis se aplicarán a grupos de riesgo como diabéticos, niños y embarazadas.

Este jueves la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó la compra de 1.040.000 dosis de la vacuna contra la influenza, con un costo de $3.9 millones.

Estas vacunas corresponden a las dosis que se negociaban desde diciembre con el Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde ese entonces la institución ha variado la información de cuántas se iban a adquirir.

Según informó la gerente de Logística de la CCSS, Dinora Garro, una vez que las vacunas entren al país se someterán a las pruebas de control de calidad, luego de las cuales se comenzará con la campaña de vacunación en todos los centros médicos de la institución, incluidos hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), aunque aún no se precisa fecha de inicio.

Vicenta Machado, coordinadora del programa de Inmunizaciones, dijo que este año se vacunarán los niños entre los seis meses y los tres años de edad y aquellas personas mayores de 60 años. Además, mencionó que se espera llegar a 1.2 millones de dosis al final del 2016.

LEA TAMBIÉN: Influenza AH1N1 pasa factura a ticos por bajar la guardia.

"Lo que pretendemos es llegar a más personas con enfermedades como los diabéticos, cardiópatas, personas con obesidad mórbida, aquellos con problemas respiratorios crónicos, también las embarazadas que es un grupo estrella ya que tenemos que decir que es un grupo que no fue afectado en el último incremento de los casos", explicó Machado.

Entre diciembre y enero se reportó en el país un aumento en las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), incluidas las afectaciones por AH1N1. En diciembre se reportaron 69 personas internadas en siete hospitales del país, aunque la cantidad disminuyó en los últimos meses.

Respecto a la AH1N1, el último registro de fallecidos por esa infección es de 31 personas desde que comenzó el pico en diciembre. La CCSS aún no ha revelado los datos exactos.

Esta es la vacunación más grande que se ha registrado en el país, el año anterior se aplicaron 650 mil dosis.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS aprobó compra de 1.040.000 vacunas contra la influenza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota