La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumple 75 años en noviembre. Es una institución medular, responsable de muchos de nuestros principales logros, plasmados en indicadores comparables con los de naciones mucho más desarrolladas. Esas luces contrastan con las peligrosas sombras proyectadas sobre el futuro de la institución.
La importancia de la Caja para la paz social de Costa Rica nos llama a marcar el aniversario con un conjunto de publicaciones cuyo objetivo es avivar la discusión sobre los grandes retos de la institución.
VISITE: ESPECIAL 75 AÑOS DE LA CCSS
La primera entrega explora la calidad y la oportunidad de la atención brindada a los asegurados, su impacto sobre la sociedad costarricense y los problemas por resolver.
El más evidente son las listas de espera que, según los cuestionables registros de la institución, en algún momento llegaron a superar los 600.000 asegurados en los servicios cirugía, examen diagnóstico y citas.
En la segunda entrega presentamos cinco historias de asegurados que viven sin un diagnóstico oportuno, cuya incertidumbre los obliga a buscar opciones: medicina privada o un recurso de amparo ante la Sala IV.
De aquí a noviembre publicaremos más contenidos especiales en el impreso y en nuestro sitio digital sobre temas medulares para el presente y futuro de la seguridad social.