Nacional

Papa Francisco nombró a paraiseño como nuevo obispo de Cartago

Actualizado el 04 de marzo de 2017 a las 09:14 am

Nuevo pastor de la diócesis tiene 50 años y es doctor en Teología Dogmática

Nacional

Papa Francisco nombró a paraiseño como nuevo obispo de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Quirós será el más joven de los ocho obispos del país, de los cuales la mayoría son cartagineses. (Radio Fides)

Este sábado el Papa Francisco nombró al sacerdote Mario Enrique Quirós Quirós, de 50 años, como nuevo obispo de la diócesis de Cartago.

Quirós se encontraba en España, terminando su tesis de doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca, cuando recibió la noticia de su nombramiento.

Se trata del segundo obispo de la diócesis de Cartago y viene a sustituir a monseñor José Francisco Ulloa, quien hace un año y cinco meses había presentado su renuncia al cumplir sus 75 años de edad, tal y como lo dispone el Código de Derecho Canónico.

El nuevo pastor de la diócesis es oriundo de Paraíso de Cartago, nació en 19 de enero de 1967, en un hogar de agricultores. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Paraíso de Cartago, en la Escuela Eugenio Corrales y el liceo de esa localidad.

Este sábado el nuevo obispo saludó en el salón de la Curia de Cartago a los sacerdotes que le dieron la bienvenida durante su presentación como obispo electo. (Gerardo Mora)

Ingresó al Seminario Nacional en 1988 donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos, siendo nombrado presbítero el 8 de diciembre de 1994 para la arquidiócesis de San José.

Quirós ha fungido como vicario parroquial en Barbacoas de Puriscal y en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Cartago.

También fue formador de nuevos sacerdotes impartiendo cursos de Teología Dogmática  y obtuvo su licenciatura en Formación Sacerdotal en Medellín, Colombia, en el 2001.

Los padres del nuevo obispo son Noé Quirós Solano, ya fallecido, y Emma Quirós Coto, de 88 años.

Monseñor Francisco Ulloa, quien funge como administrador apostólico de la diócesis mientras asume el nuevo obispo,  dijo estar muy contento con esa designación, "fue mi alumno y contribuiré con él en lo que tenga a bien, ya que estoy bien de salud y quiero seguir sirviendo a mi Iglesia", dijo.

En la reciente visita de los obispos a Roma, Quirós pudo departir con quien a partir de ahora pasa a ser obispo emérito de Cartago, José Rafael Quiros. (Radio Fides)

En sus primeras declaraciones a Radio Fides, esta mañana, el nuevo obispo dijo sentirse impactado y que apenas pudo conciciliar el sueño anoche.

"Significa para uno contemplar el misterio de Dios, que llama a alguien a un servicio especial, particular, no tanto por sus capacidades, sino simplemente porque el amor de Dios es grande. Impresionado indudablemente, impactado por el nombramiento, jamás uno lo piensa y lo espera, ni mucho menos".

Sobre la fecha en que asumirá como segundo obispo de la Diócesis de Cartago, dijo que será el 13 de mayo a las 10 a. m. en la catedral de esa provincia, con motivo de que ese día se cumplen 100 años de la aparición de la Vírgen de Fátima en Portugal.

Quirós dijo que asume el cargo confiado en la mano de Dios, de frente a los desafíos de la Iglesia en la actualidad.

Con este nombramiento la Conferencia Episcopal recibe al más joven de sus ocho integrantes.

Colaboró el corresponsal en Paraíso, Fernando Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papa Francisco nombró a paraiseño como nuevo obispo de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota