Nacional

Limonenses esperan a más de 3.000 personas el sábado en la ordenación del nuevo obispo

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 07:19 pm

Grupo afroamericano y colonia china preparan actos culturales para la ceremonia

Obispo designado llegará el viernes a su diócesis

Nacional

Limonenses esperan a más de 3.000 personas el sábado en la ordenación del nuevo obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los católicos de la diócesis de Limón se preparan para recibir este viernes al sacerdote Javier Román Arias, de 52 años, quien será ordenado al día siguiente como el tercer obispo de esa región en una ceremonia donde se espera a más de 3.000 personas.

Román presentó la semana pasada su profesión solemne de fe en la Nunciatura Apostólica, como lo estipula el Derecho Canónico, y ahora alista maletas para llegar a la zona que tendrá a cargo, la cual incluye de 14 parroquias, la catedral y un clero de aproximadamente 30 sacerdotes.

De acuerdo con Andrea Azofeifa, del comité organizador, el viernes se espera que feligreses que viven cerca de la ruta San José - Limón salgan al paso del pastor con pancartas y estandartes a efecto de darle la bienvenida.

El sábado a las 9:30 a. m. comienza la ceremonia que consiste en una misa donde se incluyen los ritos específicos de ordenación del nuevo obispo, la cual estará a cargo de quien fuera su antecesor en esa provincia, José Rafael Quirós.

Uno de los últimos requisitos formales fue la rúbrica de la solemne profesión de fe que hizo Román la semana pasada en la Nunciatura. Al fondo José Rafael Quirós, quien ordenará como obispo a Javier Román.
ampliar
Uno de los últimos requisitos formales fue la rúbrica de la solemne profesión de fe que hizo Román la semana pasada en la Nunciatura. Al fondo José Rafael Quirós, quien ordenará como obispo a Javier Román. (Facebook Eco Católico)

Azofeifa indicó que varias parroquias se organizaron para colaborar con la organización y logística de la actividad que será en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica, ubicado unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Limón, en barrio La Colina.

Además de los fieles limonenses, esperan representantes de las parroquias en las que el obispo designado ha servido como sacerdote, entre ellas las de María Reina de Pavas, San Cristóbal Norte y Nuestra Señora de Guadalupe.

Entre los invitados especiales están los diputados de la provincia, representantes de la Municipalidad, la Asociación de Pastores -compuesta por líderes religiosos de otros credos como la Iglesia metodista o la San Marcos- y otros que se unirán a la Conferencia Episcopal y organizaciones de religiosas que estarán en Limón.

"Unas parroquias se encargan de la decoración, otras de la alimentación, los jóvenes se integran para recibir y ubicar a los asistentes en el gimnasio y ayudarán al orden en el parqueo", añadió Azofeifa.

Un coro de casi 80 personas tendrá a cargo la animación del canto y habrá actos culturales a cargo de grupos afroamericanos y la colonia china que es grande en esa región.

PUBLICIDAD

"Estamos pidiendo a Dios que no llueva tanto. La comunidad está muy emocionada porque. aunque la Iglesia la dirige Cristo, el obispo es su representante. Ya los sacerdotes podrán citar en sus misas al obispo Javier", acotó.

El obispo designado expresó en el semanario Eco Católico que Limón merece una auténtica participación en las políticas públicas, con proyectos realistas y económicamente viables que surjan del mismo pueblo limonense y sin recetas foráneas.

Román será el tercer obispo de Limón, una zona que desde 1921 se erigió como Vicariato Apostólico, pero en 1994 pasó a ser diócesis, siendo su primer obispo Francisco Ulloa y luego José Rafael Quirós, quien desde el 2013 pasó a ser el arzobispo de San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limonenses esperan a más de 3.000 personas el sábado en la ordenación del nuevo obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota