Nacional

Cartago recibe con brazos abiertos al nuevo obispo

Actualizado el 13 de mayo de 2017 a las 12:10 pm

Mario Quirós Quirós, de 50 años, asume liderazgo de la diócesis

Nacional

Cartago recibe con brazos abiertos al nuevo obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Quirós yace en el suelo como parte del ritual que lo consagró como nuevo obispo de Cartago. (Daniela Cerdas)

"Les anuncio una nueva alegría, tenemos nuevo obispo". Con esas palabras, el padre Manuel Rojas le dio la bienvenida al nuevo obispo de Cartago, Mario Quirós Quirós, quien fue consagrado esta mañana en la catedral de Cartago.

Quirós se convierte en el segundo obispo de la diócesis de Cartago, creada por la Iglesia católica en el 2005.

Él viene a sustituir a monseñor José Francisco Ulloa, quien presentó su renuncia un año y medio atrás al cumplir sus 75 años de edad, tal y como lo dispone el Código de Derecho Canónico.

El acto de consagración se inició a las 9 a. m. con una  procesión de Quirós hacia el templo, en compañía de sacerdotes, obispos y seminaristas. Las personas aplaudían al paso del sacerdote.

"Bienvenido, padre" se escuchaba entre la multitud. De parte del gobierno, asistió el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Mario Quirós se convirtió este sábado en el nuevo obispo de Cartago. (Daniela Cerdas)

Al llegar al templo, comenzó la misa. La catedral estaba llena. Afuera, había pantallas y sillas para los asistentes que no pudieron entrar a la iglesia, por falta de espacio, para que pudieran observar el acto de consagración.

Una de ellas fue Paula Guzmán, de 37 años y vecina de Cartago centro, quien, a pesar de la lluvia, madrugó para vivir el ritual.

"Dios tiene un propósito, si el obispo está aquí es porque Dios quiere que esté aquí. Grandes cosas creo que va a hacer por nosotros", dijo Guzmán.

En medio de cantos y lecturas de la palabra, continuó la misa.

En el ritual, se interrogó a Quirós acerca de sus disposiciones para el cumplimiento de su oficio a lo que él respondía "Sí acepto".

Una feligrés saluda al nuevo obispo de Cartago, Mario Quirós, frente a la catedral de Cartago. (Daniela Cerdas)

El nuevo prelado se postró, al tiempo que se cantaban letanías. Después de ser ungido en la cabeza, recibió los Evangelios y las insignias: el anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Así, el sacerdote se dirigió a su silla episcopal, y recibió el saludo de los obispos y el aplauso de los fieles a quienes se acercó, aunque estaban afuera.

Después de cantos, dio su mensaje a los presentes, a los cuales  pidió no dejarlo solo en su nueva labor.

"Ayúdenme a reconocer las necesidades de la diócesis (...). Soy obispo para todos en la medida de mis posibilidades. Soy con ustedes obispo, no sin ustedes", dijo Quirós.

El obispo Mario Quirós, a la izquierda al fondo, camina hacia el altar de la catedral de Cartago durante la ceremonia de su ordenación. (Daniela Cerdas)

Los fieles se mostraron muy conmovidos y alegres antes, durante y después de la ceremonia.

Carmen Chávez, de 53 años y vecina de Tres Ríos, le pidió  a Quirós que haya un cambio en la forma de desarrollar las misas.

"Me gustaría que las misas sean más alegres, con bailes y cantos para atraer a la juventud que le gusta eso. El nuevo obispo, se ve como una persona  que se le nota el carisma de unir, de atraer, algo que es muy bonito", manifestó Chávez.

El nuevo pastor de la diócesis es oriundo de Paraíso de Cartago. Nació en 19 de enero de 1967, en un hogar de agricultores. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Paraíso de Cartago, en la Escuela Eugenio Corrales y el liceo de esa localidad.

LEA: Nuevo obispo de Cartago, Mario Quirós: ‘Hay que hacer más atrayente el mensaje de Jesús’

Ingresó al Seminario Nacional en 1988, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos, siendo nombrado presbítero el 8 de diciembre de 1994 para la arquidiócesis de San José.

Quirós ha fungido como vicario parroquial en Barbacoas de Puriscal y en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Cartago.

También fue formador de nuevos sacerdotes impartiendo cursos de Teología Dogmática  y obtuvo su licenciatura en Formación Sacerdotal en Medellín, Colombia, en el 2001.

Los padres del nuevo obispo son Noé Quirós Solano, ya fallecido, y Emma Quirós Coto, de 88 años. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Cartago recibe con brazos abiertos al nuevo obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota