Nacional

TSE obliga a partidos a respetar paridad de género horizontal

Más mujeres podrán encabezar listas para aspirar a diputación

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Divisas tendrán que ajustar normas para cumplir con alternancia en 2018

Nacional

Más mujeres podrán encabezar listas para aspirar a diputación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el Congreso hay 20 mujeres diputadas que piden igualdad de oportunidad a sus partidos. | CARLOS GONZÁLEZ

Debido a una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), más mujeres encabezarán las listas de candidaturas a las diputaciones en el 2018.

Este lunes, el TSE publicó una resolución en la que obliga a los partidos a respetar la paridad de género horizontal.

Esto es, que los primeros lugares (encabezamientos) de las papeletas de candidaturas a diputaciones deberán distribuirse entre un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

Hasta ahora el TSE solo obligaba a las divisas a hacer cumplir la paridad de género vertical, o sea, a intercalar hombres y mujeres en porcentajes iguales hacia abajo en las listas provinciales de aspirantes a las diputaciones.

Esa disposición se estrenó en 2014, pero no aumentó la cantidad de mujeres diputadas y , por el contrario, la redujo.

Para que la resolución que echa atrás esos criterios se cumpla, el alto Tribunal ordenó a los partidos aprobar cambios en sus normas internas.

Las modificaciones se deberán aplicar en sus procesos de elección de candidaturas para las próximas elecciones, que usualmente se realizan durante el segundo semestre previo a los comicios presidenciales.

infografia

Celebración. La resolución del TSE causó regocijo.

Maureen Clarke, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), dijo que el cambio en la forma de integrar las nóminas diputadiles vendrá a modificar paradigmas principalmente en partidos minoritarios que suelen inscribir listas con hombres en los primeros lugares.

Clarke presentó una acción de inconstitucionalidad que la Sala IV falló a su favor el año pasado, donde pedía declarar inconstitucional la jurisprudencia donde el TSE avalaba que los partidos solo estaban en obligación de respetar la paridad de género vertical.

Emilia Molina, de Acción Ciudadana (PAC), una de las 20 parlamentarias actuales, dijo que la resolución es un paso necesario para garantizar el derecho de las mujeres a participar en cargos de elección popular en igualdad.

La resolución indica que en caso de que los partidos presenten nóminas que incumplan la nueva disposición de paridad horizontal, el TSE faculta a su Registro Electoral a realizar los reordenamientos que resulten necesarios, previo sorteo de rigor, para cumplir con la distribución paritaria de los primeros puestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más mujeres podrán encabezar listas para aspirar a diputación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota