Nacional

Gobierno completa jefaturas de misión en 3 organismos principales

Ex vicecanciller Elayne Whyte asume embajada de Costa Rica ante ONU en Ginebra

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ex vicecanciller Elayne Whyte asume embajada de Costa Rica ante ONU en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Whyte es diplomática de carrera; fue vicecanciller entre 1998 y 2002.
ampliar
Whyte es diplomática de carrera; fue vicecanciller entre 1998 y 2002.

La vicecanciller del gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Elayne Whyte, fue la elegida por el presidente Luis Guillermo Solís para la Embajada costarricense ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Con Whyte, una diplomática de carrera, se completan las plazas de jefatura en las tres misiones más importantes ante organismos internacionales, pues el exdiputado Juan Mendoza está por asumir la representación ante Naciones Unidas en Nueva York y el abogado Pablo Barahona Kruger ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Whyte, quien se desempeñó como segunda del canciller Roberto Rojas entre 1998 y el 2002, será nombrada el 1.° de agosto, confirmó el jefe de la diplomacia Manuel González, quien dirigió la oficina en Ginebra entre 2002 y 2004, durante el gobierno de Abel Pacheco.

La exvicecanciller será la encargada de representar a Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano en el que el país es miembro y pretende reelegirse. Además, es la voz ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Propiedad Intelectual (OMPI) o el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

Desde Ginebra se atiende también la representación ante organizaciones que no pertenecen directamente a Naciones Unidas, pero que tienen sede en esa ciudad, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Cruz Roja Internacional o la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Elayne Whyte ha sido consultora en asuntos de política exterior, profesora y hasta ahora dirigió el Proyecto Mesoamérica, un esquema de cooperación entre Gobiernos desde México hasta Colombia. Por su trabajo tenía ya relación con el presidente Luis Guillermo Solís.

“Ha sido vicecanciller, es diplomática de carrera y se ha desempeñado en funciones que la hacen tener un perfil bastante redondeado para ese puesto en Ginebra”, justificó González.

El canciller sí participó en la designación de Whyte, a diferencia de los casos de Mendoza y Barahona, a quienes Solís presentó a la prensa el 14 de abril, el mismo día que anunció a González como su ministro de Relaciones Exteriores.

Se intentó localizar este lunes a Whyte, pero estaba fuera del país.

PUBLICIDAD

El nuevo Gobierno decidió también nombrar al exprecandidato presidencial Román Macaya como embajador ante Estados Unidos y al consultor comercial Ricardo León Pérez en China, pero aún el trámite no está completado. En el Vaticano designó al diplomático de carrera Marco Vargas, en lugar del exdiputado Fernando Sánchez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ex vicecanciller Elayne Whyte asume embajada de Costa Rica ante ONU en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota