Nacional

mexicana vázquez mota lideró grupo

Voluntariado tico sorprende a observadora de la OEA

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Diversas juntas receptoras estuvieron en la mira de visores internacionales

Nacional

Voluntariado tico sorprende a observadora de la OEA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La misión de OEA visitó ayer algunas cárceles. En estas elecciones tenían derecho a ejercer el voto un total de 8.713 privados de libertad. | JOSÉ RIVERA.

Varias juntas receptoras de votos en San José, Alajuela, Cartago y Heredia estuvieron en la mira de más de un centenar de observadores internacionales que vigilaron el proceso electoral.

De ellos, 20 son miembros del Programa de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mexicana Josefina Vázquez Mota lideró la misión, acompañada por la subjefa Sara Mía, y la directora del Departamento de Observación, Betilde Muñoz. El recorrido se inició a las 9 a. m. en la escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita.

En ese lugar aprovecharon para ver cómo algunos electores ejercían el voto y hacer consultas a los miembros de mesa.

Al retirarse del centro educativo, a Vázquez Mota le llamó la atención el alcance del voluntariado, en su mayoría de guías scouts .

“Observamos una jornada electoral en paz, con ánimo ciudadano, con una gran civilidad democrática”, aseguró la mexicana, quien fue candidata a la Presidencia de México en las elecciones del 2012 por el entonces oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Consideró que el proceso electoral costarricense se diferencia de otros precisamente por el fervor del voluntariado.

“Nos entusiasma esta gran participación. Que haya tantos voluntarios, que los partidos puedan andar con sus colores y ayudar a los ciudadanos a llegar a sus mesas”, comentó.

A la cárcel. De Alajuelita, el grupo dejó de lado la agenda establecida y se dirigió hacia la Unidad de Admisión de San José, en San Sebastián, y luego a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde fueron recibidos por sus respectivos directores: Mariano Barrantes y María de los Ángeles Chaves.

Los funcionarios explicaron ante los integrantes de la misión observadora la historia de los dos centros penitenciarios y compartieron datos, como la cantidad de reclusos empadronados.

“No en todos los países quienes están en centros penales pueden ejercer el derecho (al sufragio)”, destacó Vázquez Mota.

Observaciones. Los visores internacionales están en el país desde el jueves anterior para fiscalizar la jornada electoral y hacer recomendaciones, en caso de ser necesario.

Durante el sábado mantuvieron encuentros en privado con 10 de los 13 candidatos a la Presidencia, con el fin de conocer sus propuestas e inquietudes.

PUBLICIDAD

Vázquez Mota confirmó que entregarán un informe de la observación la mañana de hoy en una conferencia de prensa, que se basará en mediciones en temas de equidad en cuanto al acceso al financiamiento, medios de comunicación y paridad de género.

Aunque el grupo puede hacer recomendaciones que buscan perfeccionar los procesos democráticos, estas no son vinculantes.

La OEA envió una misión similar a El Salvador, donde también, este domingo, hubo elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Voluntariado tico sorprende a observadora de la OEA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota