Nacional

Exdiputados, exjerarcas públicos y alcaldes hacen campaña

Veteranos lideran lucha por futuras curules del PUSC

Actualizado el 16 de abril de 2017 a las 12:00 am

La elección de candidatos rojiazules a diputaciones será en agosto próximo

Partido realizará asambleas en las 7 provincias para elegir a sus aspirantes

Nacional

Veteranos lideran lucha por futuras curules del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Viejos conocidos de la política lo apuestan todo para ser candidatos a diputados por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el 2018.

Parlamentarios en anteriores periodos, exjerarcas públicos y actuales alcaldes, ya hacen campaña en sus provincias para obtener una curul para el cuatrienio 2018-2022.

Aspirantes a diputados en el PUSC

Quien encabeza esa nómina de repitientes que buscan otro espacio en el Congreso es Jorge Eduardo Sánchez.

Él ya fue legislador por San José en los periodos 1990-1994, 1998-2002 y 2006-2010.

“Tengo vocación de legislador. Ni tengo pensión de diputado. Cuando uno hace las cosas por servicio y por vocación, piensa en llegar a completar ideas, como Banca para Desarrollo (Sistema de Banca para el Desarrollo), que dejé caminando en el pasado”, dijo Sánchez.

El limonense Wálter Céspedes pretende encabezar la papeleta de su provincia por tercera vez. El educador fue congresista para los lapsos de gobierno 1998-2002 y 2010-2014.

Otros pretenden conseguir su segunda diputación como el actual alcalde de Belén, Horacio Alvarado, y la guanacasteca Marisol Clachar. Dentro de este grupo también está José Luis Vásquez, padre del actual diputado Luis Vásquez (Limón).

Entre quienes también aspiran en el PUSC a una curul está la alcaldesa de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas, el presidente del Club Unión, José Aguilar por Alajuela y Leslie Borges, actual regidor, también de Alajuela.

Asimismo, figurarían en este grupo el actual presidente del PUSC, Pedro Muñoz, el secretario general, Pablo Heriberto Abarca y la tesorera Laura Castillo, esposa del legislador Gerardo Vargas Rojas.

Pedro Muñoz ni descartó ni confirmó sus aspiración a una curul, lo mismo que Abarca.

Lo que sí dijo con certeza el primero es que ve un animado proceso dentro del Partido rumbo a agosto, cuando se efectuarán las asambleas provinciales, en las que el PUSC escogerá a sus aspirantes a diputados.

Será el segundo proceso electoral en que el Partido dejará en manos de los delegados provinciales la elección de los aspirantes al Parlamento. El primero fue en el 2014.

Al consultársele si ve disputas personales entre aspirantes, Muñoz contestó que no. Alegó que el mecanismo escogido por la Unidad garantiza una elección justa y equitativa.

“Vemos un proceso muy vivo. Tenemos inscritas 2.200 papeletas para las elecciones provinciales, en un promedio de cuatro por distrito. Hay pesos pesados, tanto en hombres como en mujeres, que quieren ser diputados”, afirmó el jerarca socialcristiano.

Sobre la implementación de la paridad de género horizontal, que define cómo intercalará el Partido a los hombres y a las mujeres en los primeros lugares de las papeletas provinciales para diputados, Muñoz contestó que no será hasta el 23 de abril que la Asamblea Nacional decida el mecanismo por utilizar.

Pablo Abarca dijo que el método debería ser una alternativa mixta entre las propuestas extremas de sortear los primeros puestos de las nóminas y la de basarse en los resultados de las distritales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Veteranos lideran lucha por futuras curules del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota