Nacional

Llena vacante de dos años

Nuevo embajador de Estados Unidos en Costa Rica se presenta al país con video

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 03:28 pm

Stafford Fitzgerald Haney ocupará esa plaza que está vacante desde junio del 2013

Nacional

Nuevo embajador de Estados Unidos en Costa Rica se presenta al país con video

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Saludo del embajador designado de Estados Unidos para Costa Rica (Emabajada de Estados Unidos en Costa Rica)

Estados Unidos oficializó este jueves la designación del empresario Stafford Fitzgerald Haney como su nuevo embajador en Costa Rica, vacante desde junio del 2013 cuando se venció el nombramiento de Anne Andrew.

Con un estilo fresco como el que intenta proyectar el presidente estadounidense Barack Obama, el nuevo embajador presenta en español a toda su familia vestida con la camiseta de la Sele y apoyado en escenarios turísticos de Costa Rica. 

Si bien el presidente Obama había anunciado su nominación desde junio del año pasado, no fue hasta ahora que lo juramentó el Departamento de Estado norteamericano tras la ratificación del Senado.

La oficina de prensa de la embajada informó de que Haney asumirá funciones a finales de junio, una vez que presente sus credenciales ante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

En un video de saludo tras su juramentación, el nuevo embajador afirmó que espera estrechar las relaciones entre ambos países. 

"Costa Rica es uno de nuestros mejores aliados en América Latina y juega un papel mucho más allá de su tamaño, no solo en el fútbol, sino en las relaciones internacionales. Quisiera profundizar nuestra preparación, sobretodo los desafíos más importantes como el desarrollo económico y la energía. Creo que Costa Rica tiene la posibilidad de ser una fuente de renovación para la región y quiero ayudar a Costa Rica a alcanzar ese potencial. Como el presidente Obama dijo 'No hay nada artificial en Costa Rica, todo es genuino', y eso es cierto, como la amistad entre nuestros dos países", dijo Haney.

Este será el primer cargo diplomático que ocupará Haney, un empresario de Nueva Jersey, registrado en varias bases de datos como financista electoral del Partido Demócrata en el 2012.

Recientemente Haney dirigió una firma de gestión de inversiones asentada en Nueva York, llamada Pzena Investment Management. En el pasado se ha dedicado a los negocios internacionales en el ámbito de mercadeo, servicios financiers y puesto de manufactura en América Latina en empresas como Procter and Gamble en Puerto Rico, Citibank en México y PepsiCo Restaurants International en Brasil.

Costa Rica es uno de los pocos países en los que Estados Unidos permite que el embajador sea ajeno al Servicio Exterior. Es común que la Casa Blanca lo nombre por afinidad o amistad.

PUBLICIDAD

Haney obtuvo un bachillerato en economía internacional y una maestría en negocios internacionales y diplomacia de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo embajador de Estados Unidos en Costa Rica se presenta al país con video

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota