Nacional

Sanción por usar avioneta pública en 2009

PLN decidió abrir expediente a Maureen Ballestero 5 años después de uso de avioneta pública

Actualizado el 18 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Tribunal de Ética empezó estudio en octubre; Ballestero ve ‘fuerzas ajenas’

Nacional

PLN decidió abrir expediente a Maureen Ballestero 5 años después de uso de avioneta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ballestero fue diputada del 2006 al 2010. Entonces, cometió peculado al usar una avioneta del Estado, según una sentencia del 2013, en la que el Tribunal de Ética dice haberse basado para sancionarla en este mes. | LN

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) tardó cinco años en empezar a analizar si, en el 2009, la entonces diputada verdiblanca, Maureen Ballestero, cometió anomalías.

Ese tribunal concluyó, la semana pasada, que Ballestero incurrió en faltas éticas al utilizar una avioneta del Estado para viajar a su provincia, Guanacaste, con fines particulares y partidarios. Por esto, la sancionó, el martes antepasado, con tres años sin posibilidad de militar en el PLN, por actos que ella cometió en octubre del 2009, en el gobierno trasanterior.

Ballestero cuestiona este fallo y anunció que presentará un amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pues insiste en que el proceso fue irregular, extemporáneo y motivado por una lucha entre corrientes políticas internas.

“Los miembros del Tribunal de Ética deciden investigarme y juzgarme. Para mí, esto se debe a fuerzas negativas que quieren utilizar el caso mío para otros fines”, declaró la exlegisladora.

Ella es integrante actual de la Asamblea Plenaria del PLN y afín al movimiento que colocó, el sábado anterior, a José María Figueres como presidente de la agrupación, luego de vencer la tendencia liderada por el exmandatario Óscar Arias.

El proceso que concluyó con la sanción a Ballestero tardó tres meses, después de que los integrantes del Tribunal decidieran, sin denuncia alguna, estudiar el caso el 14 de octubre del 2014.

Álvaro Emilio Castro, presidente de este Tribunal de Ética, recordó cómo se abrió este expediente contra Ballestero, a pesar de que desde el mismo octubre del 2009, la entonces candidata presidencial, Laura Chinchilla, había denunciado a Ballestero.

¿Cómo abrieron el caso?

Fue de oficio, por iniciativa del mismo Tribunal.

¿Por qué tardó tanto?

Diay, es una decisión de miembros del Tribunal, porque teníamos ese asunto pendiente.

Pero ¿por qué justo ahora?

Para nosotros, lo determinante fue la sentencia penal.

Pero esa sentencia penal fue en setiembre del 2013.

Bueno, ahora no tengo el detalle. Alguien del Tribunal tocó el tema y abrimos el expediente.

Así consta en el expediente TED-002-2014. Este medio tiene copia de algunos de esos folios.

La sentencia penal a la que alude Castro es la 09-00030-033 PE, de setiembre del 2013, en la que el Tribunal Unipersonal de Hacienda condenó a la excongresista por peculado y le prohibió ejercer cargos públicos por tres años.

PUBLICIDAD

Ballestero había admitido los cargos, pero ahora quedaría también fuera de su partido. Sostiene que este procedimiento en el Tribunal de Ética del PLN carece de fundamento. En los documentos, mediante su abogado, Federico Morales, indica que ya existió un expediente del 2009 en ese Tribunal y que, por tanto, no debió abrirse un segundo proceso.

El Tribunal aduce, en un procedimiento del 26 de noviembre del 2014, que no hay registro alguno de ese expediente, por lo que sostiene que estaba en facultad de analizar el caso de Ballestero ahora, cinco años después.

Ballestero pretende acudir al TSE, como lo hizo en diciembre el excandidato Johnny Araya, tras una suspensión similar del Tribunal de Ética, la cual él atribuyó a una persecución de otro grupo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN decidió abrir expediente a Maureen Ballestero 5 años después de uso de avioneta pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota