Nacional

Proceso será el más complejo en las historia del país

TSE hace un fuerte llamado a participar en elecciones municipales de febrero

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:32 pm

Comicios convocarán a las urnas a casi 3,2 millones de votantes

Nacional

TSE hace un fuerte llamado a participar en elecciones municipales de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

75023300499550582
(Video) TSE llama a elecciones municipales (Álvaro Murillo)

San José

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió, la mañana de este miércoles, la declaratoria para las elecciones que considera más complejas en la historia de Costa Rica: los comicios municipales del domingo 7 de febrero en los 81 cantones del país.

La máxima autoridad electoral abrió formalmente el periodo de campaña con un llamado vehemente a los ciudadanos para que participen de forma activa en el proceso y eviten que se repita el alto abstencionismo de elecciones municipales anteriores.

LEA: Luis Guillermo Solís: ‘Las elecciones municipales no pueden ser un fiasco’

Con el lema "Su municipalidad importa", el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dirigió su discurso hacia la alta afectación y participación que tienen las autoridades locales sobre la vida cotidiana de los costarricenses.

Sobrado pidió, a los casi 3,2 millones de electores informarse, a la prensa proveer esa información y a los partidos políticos comportarse de manera honesta y "a la altura" durante el proceso electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hizo un vehemente llamado a los casi 3,2 millones de votantes para que participen en las elecciones municipales del 2016.
ampliar
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hizo un vehemente llamado a los casi 3,2 millones de votantes para que participen en las elecciones municipales del 2016. (Diana Méndez)

LEA: TSE enfrenta reto para controlar la publicidad en redes sociales

Un total de 6.069 cargos se elegirán el domingo 7 de febrero en la primera elección que abarcará absolutamente a todas las instancias municipales del país, justo a la mitad del periodo del gobierno nacional.

El presidente del TSE evitó fijarse alguna meta sobre participación electoral, aunque recordó que ésta no ha llegado ni al 30% del padrón en procesos anteriores.

A partir de este miércoles, todos los gastos de los partidos políticos son susceptibles de reembolso estatal con deuda política, pero las agrupaciones deberán buscar las fuentes de financiamiento para los cuatro meses de campaña. Este es uno de los aspectos más desafiantes del proceso electoral.

LEA ADEMÁS: TSE extrema medidas contra ingreso de dineros ilícitos en elección de alcaldes

Los partidos políticos, más de 60 registrados, ya han inscrito una cantidad superior a las 20.000 candidaturas, según informó el director del Registro Electoral, Héctor Fernández. Sin embargo, todavía faltan dos semanas para que se cierre el plazo de inscripción y las agrupaciones aún corren para finiquitar sus nominados, e incluso tienen asambleas cantonales pendientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE hace un fuerte llamado a participar en elecciones municipales de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota