Nacional

Enrique Castillo asumirá delegación en Londres

Luis Guillermo Solís da embajada en Londres al canciller de Laura Chinchilla

Actualizado el 06 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Origen en PLN no impidió que Castillo integre diplomacia en gobierno del PAC

Cancillería también designa a ingeniero Federico Picado en Venezuela

Nacional

Luis Guillermo Solís da embajada en Londres al canciller de Laura Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El actual presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el excanciller Enrique Castillo antes de entrar en funciones en mayo. | ARCHIVO

El canciller del gobierno de Laura Chinchilla, Enrique Castillo, es el elegido del presidente Luis Guillermo Solís para representar al país en la embajada en Londres.

La decisión de enviar a Castillo al Reino Unido quedó tomada esta semana entre Solís y el actual canciller, Manuel González, confirmaron a La Nación altas fuentes del Gobierno.

La procedencia liberacionista de Castillo, de 69 años, no fue obstáculo para que entrara a formar parte del equipo diplomático de la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta es la tercera experiencia como embajador para este abogado y sociólogo. Antes, lideró las delegaciones en Francia y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La primera la dirigió de 1986 a 1990 y la segunda del 2008 al 2011, hasta que Laura Chinchilla le pidió comandar el Ministerio de Relaciones Exteriores, posición que ejerció durante tres años hasta mayo pasado.

A este exministro de Justicia (1994-1995), de verbo fuerte, le tocó manejar gran parte del conflicto con Nicaragua, producido a raíz de la invasión de isla Calero en el año 2010, en el extremo norte de la provincia de Limón.

Aunque se intentó consultar a Castillo antes de esta publicación, este no devolvió un mensaje enviado por correo electrónico.

Castillo sería el segundo jerarca de Chinchilla que ocupa un cargo de confianza en el gobierno de Luis Guillermo Solís, pues el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, fue viceministro de Seguridad y de la Presidencia en la administración anterior.

La Cancillería está por solicitar el beneplácito al Reino Unido para el nombramiento del exministro de Relaciones Exteriores.

Enviado a Caracas. También está confirmada la designación del embajador en Venezuela. Se trata del ingeniero Federico Picado, un militante del PAC, formado en la Unión Soviética entre 1964 y 1971 y conocedor de la política venezolana.

Estos nombramientos se suman a otros previos de figuras del PAC, como Román Macaya (Estados Unidos) y Juan Carlos Mendoza (Naciones Unidas), así como los de de Arnoldo Herrera (Uruguay) y María Eugenia Venegas (México).

Sin embargo, se mantienen otras designaciones de diplomáticos de carrera como Javier Sancho (Nicaragua) y Melvin Sáenz (Perú), e incluso otras designaciones de carácter político hechas por Laura Chinchilla, como el exministro Rodrigo Rivera (Panamá) y el exdirector de la Fundación Arias, Luis Alberto Cordero (Argentina).

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís da embajada en Londres al canciller de Laura Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota