Nacional

Calderonistas objetan propuesta de nuevo movimiento

Socialcristianos se enfrentan por fecha para elegir candidato

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Grupo Renacer quiere adelantar convención para inicios del 2014

Tendencia afín a Calderón rechaza cambiar las reglas del Partido

Nacional

Socialcristianos se enfrentan por fecha para elegir candidato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A finales de setiembre, el PUSC tuvo su última asamblea. | ARCHIVO
ampliar
A finales de setiembre, el PUSC tuvo su última asamblea. | ARCHIVO

Dos tendencias profundizan su enfrentamiento en el PUSC en torno a la fecha en que el Partido deberá escoger a su candidato presidencial para las próximas elecciones nacionales.

Un planteamiento del nuevo movimiento Renacer Socialcristiano desató la molestia del grupo Convergencia Calderonista, afín al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994).

Treinta delegados de Renacer le pidieron al Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) celebrar una asamblea nacional el 10 de noviembre, para reformar el estatuto, de manera que se pueda adelantar la convención para los primeros meses de 2013. Actualmente, las reglas del PUSC no permiten escoger al candidato antes del 31 de mayo, dijo el integrante de Renacer y precandidato presidencial, Pedro Muñoz.

Adicionalmente, confirmó Muñoz, su tendencia quiere postergar las elecciones distritales para el 2013, con la posibilidad de que se celebren junto con la convención.

Convergencia, en cambio, rechaza cambiar los estatutos y exige que las distritales sean el próximo 25 de noviembre, como estaba previsto. “No compartimos que cambien las reglas del juego, están tratando de reformar para acomodarse a sus intereses grupales y personales”, declaró Marvin Herrera, líder de los calderonistas.

Herrera confirmó que algunos dirigentes de su tendencia están molestos, pero negó que evalúen hacer casa aparte.

Muñoz, por su parte, defendió su intención: “Estoy asumiendo que hay gente que considera que no existimos personas con la capacidad para enfrentar este reto de liderar el Partido”.

En tanto, el líder de Convergencia apuntó al Comité Ejecutivo al decir que este no ha resuelto una solicitud para mantener las distritales el 25 de noviembre, y el diputado Rodolfo Sotomayor añadió que el lío es que Renacer no está listo para el proceso.

Gerardo Vargas, presidente del PUSC, sostuvo que ha intentado concertar un acuerdo entre las tendencias. Alegó que convocó a una reunión el lunes por la noche y Convergencia no envió a nadie.

Para noviembre ya es imposible celebrar las asambleas distritales, dijo Vargas, quien sostuvo que en la asamblea de setiembre se debió aprobar el reglamento para esa elección, pero no se pudo porque se rompió el cuórum.

  • Comparta este artículo
Nacional

Socialcristianos se enfrentan por fecha para elegir candidato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota