Nacional

Dio curso a acción de inconstitucionalidad

Sala IV suspende aplicación de decreto que regula la fecundación in vitro

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 06:15 pm

Nacional

Sala IV suspende aplicación de decreto que regula la fecundación in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 11 de setiembre entró en vigencia el decreto que firmó el presidente Luis Guillermo Solís para regular la implementación de la FIV en Costa Rica. (Casa Presidencial)

San José

La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que emitió el Poder Ejecutivo para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

Tal decisión implica que la técnica de reproducción asistida no se podrá implementar hasta tanto la Sala no resuelva la acción, tarea para la cual  no tiene un plazo establecido.

La acción la acogieron para su estudio los magistrados este miércoles 7 de octubre por votación de cuatro contra tres. 

Fue en el 2000 cuando la propia Sala IV decidió por mayoría de sus magistrados prohibir la implementación de la FIV en Costa Rica.

Pugna entre magistrados. Según informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado de prensa, por mayoría los magistrados decidieron suspender la aplicación de la FIV mientras resuelven la acción porque sus efectos serían irreversibles. 
El magistrado Gilberth Armijo, presidente de la Sala Constitucional, quien votó en contra de acoger la acción, explicó la posición del grupo que se opuso a darle curso al recurso, el cual se completa con Nancy Hernández y Ernesto Jinesta.
Según Armijo, la Sala IV no debía tomar decisiones sobre este decreto, en vista de que el tema también lo está discutiendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El magistrado sostuvo que, de acuerdo con el Pacto de San José, la Corte IDH es la única que puede pronunciarse sobre un asunto, una vez que ha condenado a un Estado.
Argumentó que la Corte IDH recientemente abrió una audiencia para debatir el cumplimiento de la sentencia del 2012 que obligó a Costa Rica a aplicar la FIV.
Armijo añadió que, en esa audiencia, el Gobierno presentó el decreto sobre FIV como una opción para garantizar que el país está acatando la condena, en vista de que la Asamblea Legislativa no ha podido aprobar una ley que regule la fecundación in vitro.
Según el magistrado, debería ser la Corte IDH la que diga si es válido o no el decreto del presidente Solís, pero la mayoría de miembros de la Sala IV decidió discutir el tema aquí.

Bloque cristiano celebra. El decreto ejecutivo que firmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, entró a regir el 11 de setiembre pasado, cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

PUBLICIDAD

La normativa estableció un plazo de seis meses para que el Ministerio de Salud creara la normativa técnica y los protocolos para la transferencia de óvulos, y dio a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) un plazo de hasta dos años para empezar a implementar la FIV. Esos plazos empezaron a correr al momento de la publicación del decreto.

El diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien es uno de los firmantes de la acción que acogió la Sala, dijo estar satisfecho con la decisión de los magistrados que, según él, demuestra que los alegatos del bloque de diputados cristianos son razonables.

Redondo explicó que la acción se sustenta el cuatro pilares.

Primero, los legisladores cuestionan consideran que la regulación de la FIV se puede realizar únicamente mediante la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Legislativa y no mediante un decreto ejecutivo, como lo hizo el gobierno de Solís.

El segundo argumento es que dicho decreto violenta la autonomía de la CCSS, al imponerle cargas financieras por el costo de la técnica de fecundación asistida.

En tercer lugar, los legisladores afirman que el decreto violenta la Convención sobre los Derechos del Niño, que firmó el país y que resguarda el interés superior del menor, así como va en contra del principio constitucional de que la vida humana es inviolable.

Por último, Redondo y los demás diputados cristianos argumentaron que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo violentó la división de poderes, al ser competencia exclusiva del Parlamento la promulgación de las leyes.

"Lo más importante de esto es que nos permite salvar vidas humanas, porque cada día que podamos retrasar la FIV estamos salvando la vida a embriones humanos", recalcó Redondo.

Antes de publicarse el decreto, el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, declaró ante los medios de comunicación que el decreto que estaba por publicarse, era lo suficientemente fuerte para superar el tamiz de la Sala Constitucional.

El decreto fue la respuesta del Poder Ejecutivo al incumplimiento en el que cayó el país de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el 20 de diciembre del 2012 condenó al Estado por haber prohibido la FIV 12 años atrás. 

PUBLICIDAD

En su sentencia, la Corte IDH exigió la reactivación de la técnica de fecundación asistida, aspecto en el que Costa Rica entró en mora que el gobierno pretendió solucionar con el decreto del presidente Solís.

Al cierre de esta nota Casa Presidencial no había emitido ningún comentario sobre la decisión de la Sala Constitucional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV suspende aplicación de decreto que regula la fecundación in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota