Nacional

Sala IV abre nuevo debate sobre obispo al mando de Presidencia

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 11:56 am

Nacional

Sala IV abre nuevo debate sobre obispo al mando de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del obispo luterano, Melvin Jiménez, como ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, asegura que le solicitó un permiso a la Iglesia luterana para no ejercer como obispo.   | JORGE ARCE.
ampliar
El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, asegura que le solicitó un permiso a la Iglesia luterana para no ejercer como obispo. | JORGE ARCE.

Los magistrados aceptaron este jueves la acción del abogado Álvaro Orozco, crítico del nombramiento hecho por el presidente Luis Guillermo Solís, por considerar que viola el artículo 142 de la Constitución Política, donde dice que para ser ministro se requiere ser del estado seglar.

Este es el segundo intento de Orozco, feligrés activo de la iglesia Católica, contra el nombramiento de la mano derecha de Solís y su jefe de campaña en las elecciones que finalizaron en abril.

No obstante, la oficina de Prensa de la Sala Constitucional confirmó que no aceptó la petición de Orozco de suspender el nombramiento de Jiménez mientras los magistrados estudian la acción de inconstitucionalidad.

La Procuraduría General de la República y la Presidencia tendrán 15 días para exponer sus alegatos ante la Sala IV, a partir del momento en que sean notificados de la decisión de admisión de este jueves.

Solís ha insistido en que puede nombrar a Jiménez porque es luterano y la regla constitucional solo impide designar a clérigos católicos. La Iglesia católica, por su parte, ha sido considerado esto como “discriminatorio”.

Orozco primero presentó un recurso de amparo y los magistrados le dieron curso. Sin embargo, luego la Sala IV decidió dar 15 días hábiles al recurrente para que, si lo tuviese a bien, cambiara el amparo por una acción de inconstitucionalidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV abre nuevo debate sobre obispo al mando de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota