Nacional

Planes de contingencia eléctrica y ley general de electricidad están en subcomisión

Proyectos para reducir costos de la electricidad sin señales de avance

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 07:47 pm

Diputados aún no discuten propuesta para crear una comisión que analice reducción en el costo de la luz

Nacional

Proyectos para reducir costos de la electricidad sin señales de avance

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Tres proyectos de ley que tienen como objetivo reducir el costo de la electricidad no dan ninguna muestra de avance en la Asamblea Legislativa.

Tanto el plan de Ley de Contingencia Eléctrica como dos iniciativas para crear la Ley general de electricidad fueron remitidas por un mes a una subcomisión, plazo que se extendería ante la falta de acuerdo entre las fracciones sobre los mecanismos adecuados para reducir el costo de la electricidad.

El diputado Javier Cambronero, miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y gerente del área energética de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que en el Congreso hay dos posiciones claras sobre los proyectos de ley.

Según el diputado, el PLN está en disposición de aprobar los proyectos tal y como están planteados, mientras que el PAC encabezaría un movimiento para plantear cambios en los contenidos del plan de Ley general de electricidad.

“Nos incomoda la idea de crear un mercado eléctrico regional donde actores diferentes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puedan vender el excedente de su producción de energía", explicó. "Tampoco estamos de acuerdo en crear la figura del ‘gran consumidor’, que le daría la potestad a grandes empresas de pactar la compra de energía eléctrica a las empresas que deseen y no necesariamente al ICE”.

Cambronero explicó que el PAC está de acuerdo con cualquier propuesta que amplíe la matriz energética (las fuentes con las que se produce electricidad), siempre que se garantice la continuidad del "modelo solidario, inclusivo y universal" del mercado eléctrico.

Los diputados no han avanzado en la discusión de tres proyectos de ley que tienen como fin reducir el precio de la energía eléctrica. Sería hasta agosto cuando el Gobierno retomaría el impulso del tema.
ampliar
Los diputados no han avanzado en la discusión de tres proyectos de ley que tienen como fin reducir el precio de la energía eléctrica. Sería hasta agosto cuando el Gobierno retomaría el impulso del tema. (Archivo)

En cuanto al proyecto de Ley contingencia eléctrica, Cambronero citó que el PAC se opone a la ruptura en el tope de la cogeneración de electricidad en manos privadas.

Aunque, al ganar la presidencia de la República, Luis Guillermo Solís indicó que una de sus prioridades sería reducir el costo de la energía eléctrica. el diputado Cambronero dijo que aún la fracción del PAC no ha recibido ninguna directriz de Casa Presidencial para acometer esa tarea.

El oficialista destacó que, por ahora, las acciones de la Presidencia se han encaminado a la revisión del modelo tarifario que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), así como a una revisión de los compromisos financieros que tiene el ICE, con el objetivo de que cuente con plazos mayores e intereses más bajos en su deuda, con el objetivo de que traslade esa reducción de costos a las tarifas que pagan las familias y las empresas.

PUBLICIDAD

Javier Cambronero indicó que el país deberá esperar hasta el próximo periodo de sesiones extraordinarias, que abarcará todo el mes de agosto entrante, para enterarse si la temática energética es de interés del Poder Ejecutivo.

Si no, adelantó, sería hasta el 2015 cuando el Parlamento podría asumir la tarea de reducir el precio de la electricidad.

Los diputados tampoco han discutido todavía una moción que promueve el Movimiento Libertario para crear una comisión especial que se encargue de buscar soluciones a la problemática del costo de la energía eléctrica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyectos para reducir costos de la electricidad sin señales de avance

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota