Nacional

Sala IV dice que no tiene inmunidad

Produradora general podría ser juzgada por caso de exviceministro Daniel Soley

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Fiscalía tramitará por vía ordinaria denuncia contra ella y el exviceministro

Nacional

Produradora general podría ser juzgada por caso de exviceministro Daniel Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La procuradora Ana Lorena Brenes compareció en enero en el Congreso sobre el supuesto ofrecimiento de un cargo diplomático que le hizo el entonces viceministro de la Presidencia, Daniel Soley. | GRACIELA SOLÍS/ARCHIVO

La Sala Constitucional declaró este miércoles que la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, carece de inmunidad alguna que la exima de ser investigada o juzgada por el caso del ofrecimiento de cargos diplomáticos que le hizo en enero el ahora exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley.

Los magistrados declararon inconstitucional un artículo de la Ley de la Procuraduría General que otorgaba a su máximo jerarca las mismas inmunidades y prerrogativas de que gozan diputados, magistrados y el presidente de la República.

De esta forma, el máximo tribunal del país resolvió una consulta del 6 de febrero que le hizo la Sala III, tan solo cuatro semanas después de que Soley sugiriera a Brenes la posibilidad de asumir un cargo de embajadora, lo que implicaba dejar su puesto.

Este caso, divulgado por La Nación , motivó cuestionamientos de los diputados, que llamaron a comparecer bajo juramento a Brenes (quien dijo haber recibido cinco opciones de sedes diplomáticas), así como a Soley (que negó haber hecho el ofrecimiento) y al entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, el que aseguró que todo se debía a una “fábula periodística”.

Los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público dijeron no haber esclarecido quién decía la verdad y, por eso, el presidente del foro, Gerardo Vargas, presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Esta denuncia, sin embargo, no podía avanzar pues existía la duda sobre la inmunidad de Brenes, la cual fue descartada por el voto 2015-6839 de este miércoles en la Sala Constitucional.

Se intentó conocer la opinión de Brenes, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Adelante. El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó que la consulta de la Sala III obedece al “caso Soley” y que ahora el mismo podrá seguir su proceso.

“Esto, ahora, nosotros lo pasamos a la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción”, agregó Chavarría, al aclarar que la denuncia abarca solo las declaraciones de los funcionarios durante sus audiencias ante los congresistas.

De acuerdo con el fiscal, lo que esa entidad tiene entre manos “es una gestión de la Asamblea Legislativa, de la comisión especial del Congreso que investigó el tema. Se pone en conocimiento del Ministerio Público y se pide que se investigue el caso”.

No fue posible contactar ayer al diputado Gerardo Vargas, del Frente Amplio, quien en febrero afirmó que Brenes o Soley habrían cometido perjurio, pues ambos dieron declaraciones adversas bajo juramento y, por tanto, uno de los dos mintió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Produradora general podría ser juzgada por caso de exviceministro Daniel Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota