Nacional

Dos diputados del Directorio bajo la lupa de la Procuraduría

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 05:11 pm

Nacional

Dos diputados del Directorio bajo la lupa de la Procuraduría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Marín, diputado del PLN y miembro del Directorio legislativo, ofreció declaraciones en las puertas del plenario. (Diana Méndez)

La Procuraduría de la Ética Pública investiga dos acuerdos tomados por el actual Directorio de la Asamblea Legislativa que benefician a dos diputados miembros de ese órgano.

El primero es la aprobación de un viaje a China del esposo de la diputada Karla Prendas (segunda secretaria del Directorio), Lidier Vásquez, para participar en un curso de un mes, al que originalmente solo se invitó a un funcionario legislativo.

El segundo acuerdo es el nombramiento de la hija del diputado Juan Marín (primer secretario), Tamara, aprobado por el Directorio el 4 de agosto para que ella, estudiante de Psicología, supliera por un mes a un funcionario que se incapacitó.

LEA Directorio se enreda por viaje de esposo de diputada a China

En el caso del esposo de Prendas, el permiso se aprobó el 7 de julio para un viaje del 26 de agosto al 14 de setiembre. Vásquez está asignado al despacho del legislador liberacionista Ronny Monge. 

Luego de entrevistas a los miembros del Directorio legislativo (incluyendo al presidente, Rafael Ortiz) no quedó claro si, al revisar el permiso para el viaje, se discutió que se trataba del esposo de la diputada Prendas.

La legisladora aseguró que ella se retiró de la sesión del Directorio para no votar el permiso.

En cuanto a la investigación de la Procuraduría, ella aseguró que “está bien porque ya el tema estaba claro y es una oportunidad para dejarlo clarísimo y dejar de manifiesto que no hay ninguna irregularidad”.

Ella adujo que no tiene conocimiento formal de la denuncia. 

“En estas diminutas cosas uno denota (sic) una mala intención por hacer un daño. Pero son cosas que no se hacen al margen de la ley ni del Reglamento, son procedimientos totalmente normales”, dijo Prendas.

Marín, por su parte, también adujo que el nombramiento de su hija se hizo a derecho. Ella trabajó por un mes en su despacho, en sustitución de un profesional de otra categoría, con un puesto revalorizado.

Marín se salió de la sesión del Directorio mientras se discutía el nombramiento cuestionado y adujo que no podía traer para cubrir un mes a alguien que no fuera de su confianza.

PUBLICIDAD

El legislador evitó calificar si es ético o no el nombramiento de su hija hecho por el órgano directivo del Congreso que él integra.

“Si tengo que ir a hacer los descargos correspondientes lo voy a hacer. No tiene comparación con otras cosas que ustedes han querido comparar. Por 30 días no vamos a traer a nadie de fuera”, dijo Marín. 

La Procuraduría confirmó que recibió la denuncia sobre esos acuerdos legislativos el 30 de setiembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos diputados del Directorio bajo la lupa de la Procuraduría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota