Nacional

Jerarca de Trabajo negoció arreglo de pago con junta de pensiones

Procuraduría exime a viceministro de conflicto de interés

Actualizado el 04 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Estudio descarta que negociación afecte imparcialidad de alto funcionario

Nacional

Procuraduría exime a viceministro de conflicto de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Procuraduría de la Ética descartó que el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum Camacho, incurriera en un conflicto de interés al negociar un acuerdo extrajudicial con la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), para librarse de un cobro judicial.

Según el estudio del caso, no hay razones para creer que la negociación vaya a afectar “la imparcialidad y objetividad” del funcionario, en cuyo ministerio se aprueban o rechazan las jubilaciones de docentes que solicita la Junta.

Para la Procuraduría, el puesto de viceministro no ayudó a Hasbum a obtener algún “beneficio irregular”, cuando su expatrono, la Jupema, aceptó su solicitud de eximirlo de una demanda y del pago de honorarios.

El caso fue archivado el 3 de setiembre, cinco meses después de que el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, solicitó abrir una investigación.

No obstante, la Procuraduría hizo la salvedad de que no entró a analizar los alcances de la negociación extrajudicial entre Hasbum y la Jupema, pues ese punto se escapaba de sus competencias, y por ello envió la denuncia a la Contraloría General.

“Este pronunciamiento de ninguna manera prejuzga la legalidad o conveniencia del contenido de los acuerdos extrajudiciales que adoptaron los miembros de la Junta Directiva de la Jupema, según las propuestas realizadas por el investigado, tema que podría ser de interés ya en el seno de aquella institución o para la Contraloría”, señala la resolución N.° AEP-RES-087-2015.

El ente contralor determinaría si el acuerdo con Hasbum implicó una pérdida de recursos para la Jupema.

En la negociación, el viceministro evitó el pago de ¢3,3 millones en costas e intereses por la demanda de la Jupema, a cambio de reintegrar los ¢5,2 millones que la Junta le exigía por considerarlo responsable de una “serie de pagos indebidos” hechos cuando él se desempeñaba como su director ejecutivo, cargo que ejerció del 2000 al 2010.

Según la Procuraduría, Hasbum no supervisa ni controla a la Jupema, sino que esa función recae en Víctor Morales.

“La normativa que se ha venido comentando coloca al ministro como el único funcionario que formalmente posee una relación jerárquica capaz de afectar —dentro de lo que el ordenamiento jurídico permite— el funcionamiento de órganos y entes estatales en materias que por imperio de ley están reservadas a su cartera”, señala el fallo.

PUBLICIDAD

Hasbum alabó la resolución del ente que vigila la ética en la función pública y, en su criterio, el caso está cerrado: “Recibo con tranquilidad la resolución de la Procuraduría, porque siempre estuve seguro de cuáles fueron mis actuaciones”.

”Para mí, el tema está más que claro, pero en todo caso, al buen pagador no le duelen prendas, que lo revise la Contraloría si lo considera pertinente”, afirmó.

Mientras, su superior, Víctor Morales, afirmó: “Nos tranquiliza en el sentido de que la Procuraduría de la Ética plantea que no encuentra en las actuaciones del viceministro ningún conflicto de interés. Si había conflicto y ordenaba un procedimiento, una medida distinta, nosotros la íbamos a acatar, incluso la destitución del cargo”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Procuraduría exime a viceministro de conflicto de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota