Nacional

Luis Guillermo Solís espera auditoría sobre dique construido con cemento chino

Actualizado el 26 de julio de 2015 a las 12:09 am

Nacional

Luis Guillermo Solís espera auditoría sobre dique construido con cemento chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, espera que una auditoría de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) resuelva las dudas que existen sobre la calidad de un dique de ¢1.200 millones que se construye en Nosara, Guanacaste, con cemento chino.

“Aún no siendo ingeniero, y pese a que se podrían ver efectos en el muro del dique que podrían ser considerados de mala calidad, prefiero que sea la auditoría la que resuelva a entera satisfacción de las partes, es decir, de la Comisión Nacional de Emergencia y de la comunidad”, manifestó Solís.

La obra, de 2,5 kilómetros de largo y comenzada en el 2013 como respuesta a la emergencia con las crecidas del río Nosara, fue contratada en un principio a la empresa HHBConsa, que terminó una primera etapa.

A inicios de este gobierno, la CNE contrató a la compañía JCB para realizar la segunda y tercera etapas del proyecto.

Sin embargo, los vecinos cuestionan la calidad del trabajo, pues aseguran que la capa de cemento que cubre el dique se desprende con facilidad y tiene desmoronamientos.

Al respecto, el representante de la empresa JCB, Juan Carlos Bolaños, defiende la calidad técnica de la obra y afirmó que cumple con todas las especificaciones del contrato.

El proyecto tiene la particularidad de que es el primero que se construye con cemento chino, importado este año por la empresa Sinocem, que también es representada por Bolaños, el mismo empresario de JCB.

Bolaños defiende la calidad del cemento y recalcó que tras pruebas de un laboratorio privado, recibió el visto bueno del Ministerio de Economía para su comercialización en el país.

Julisa Ulate, directora de la CNE, manifestó que esperan tener el resultado de la auditoría antes de que se entregue la obra, la cual tiene un avance del 93%.

Indicó que también pedirán un estudio técnico al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Al respecto, Bolaños dijo estar confiado de que el estudio dará el visto bueno a los trabajos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís espera auditoría sobre dique construido con cemento chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota