Nacional

Encuentro con posibles inversionistas

Luis Guillermo Solís busca incrementar inversión estadounidense en Costa Rica

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Empresarios atraídos por recurso humano e inquietos por infraestructura

Nacional

Luis Guillermo Solís busca incrementar inversión estadounidense en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís se reuni´n ayer con la comunidad costarricense residente en Atlanta. Antes estuvo en Charlotte y para esta semana tiene programado visitar más empresarios en Austin y Chicago. | EFE

La gira de más de una semana que realiza el presidente Luis Guillermo Solís por varias ciudades de Estados Unidos, tiene una lista de temas prioritarios y una línea de discurso para lograr el objetivo de captar nuevas inversiones y posibles mercados para productos ticos, pero siempre hay sorpresas.

Los inversionistas también plantearon sus puntos de vista y expresaron especial inquietud por la infraestructura de Costa Rica y el abastecimiento y costo de energía, aunque reconocen el esfuerzo por producirla de manera no contaminante.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, relató ayer desde la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, haber notado curiosidad de los grupos de negocios sobre la capacidad del transporte público costarricense, otro de los sectores deficitarios en nuestro país.

Menos han sido las alusiones de los posibles inversionistas a la economía tica, que crece apenas a un 3% anual y se mantiene bajo observación de entidades financieras internacionales, sobre todo por el desequilibrio existente entre los ingresos del Estado y sus gastos.

“Sobre lo financiero, no son preguntas muy abiertas y las dejan más hacia el final de las reuniones. Aquí están tan acostumbrados a problemas económicos que a nadie le parece raro que en Costa Rica tengamos esos problemas”, expresó Mora ayer, después de participar en un convivio entre el presidente Solís y la comunidad costarricense que radica en Atlanta.

La comitiva oficial estuvo además en Charlotte (Carolina del Norte) y luego seguirá a Austin (Texas) y Chicago, de acuerdo con la agenda preparada por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Solís y Mora viajan acompañados por Román Macaya, embajador en Washington, así como tres representantes de las cámaras de empresarios y algunos directores de Cinde.

Aparte de empresarios y políticos, la delegación se ha reunido con medios de comunicación y representantes de universidades.

El acercamiento a esos centros de estudios superiores se debe al ejemplo que dan respecto al vínculo que pueden mantener con empresas privadas para que la formación de los jóvenes esté ligada al desarrollo económico.

Resultados. Esta semana se anunció la concreción de una inversión que daría trabajo a unas 250 personas y podrían oficializar otros proyectos en el sector de servicios y manufactura.

PUBLICIDAD

Mora resaltó que el punto más atractivo para los inversionistas es la calidad de la educación de los costarricenses.

Al contrario, las inquietudes se centran en la deficitaria red de transporte público y el rezago nacional en infraestructura pública, aunado a dudas sobre el precio de la energía y la forma de emparejar ese costo con el compromiso de impulsar fuentes limpias.

Menos han sido las menciones a los alcances del eventual ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que recientemente previno sobre el tema del déficit fiscal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís busca incrementar inversión estadounidense en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota