Nacional

En pocas palabras

Presidenta del PANI: ‘Es empleo para mucha gente’

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Presidenta del PANI: ‘Es empleo para mucha gente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Este aumento en el gasto en la planilla va a ser sostenible en el tiempo?

Este es un salto cualitativo enorme. Una persona un día de estos me dijo, y yo no lo había visto así, que es empleo para mucha gente en muchas comunidades. Me dijeron 'ustedes también deberían de decir que eso es trabajo para la gente cuando no hay trabajo'. La sostenibilidad está en la ley, es decir, por eso es tan importante para nosotros que eso (los ¢47.800 millones adicionales) se respete porque Hacienda ya nos dio el dinero, después de varios fallos cumple y es la única oportunidad que tenemos de que se logre dar ese salto.

¿En qué estado del trámite está la creación de las plazas?

Estamos preparando las justificaciones.

¿En qué cuánto tiempo esperan ustedes tener resuelta la creación de las plazas?

Estamos tratando este año de ponernos de acuerdo. Ya hemos ido a hablar con Hacienda y la Contraloría. No se trata, bajo ninguna circunstancia, de hacer ninguna cosa que no sea lo que se debe hacer, pero si esta vez no hacemos esto de una forma más fluida… verdad, dentro de la legalidad, pero fluido, a ver si logramos hacer esto para el año entrante, es una apuesta.

El Gobierno ha sido insistente en el punto de que no hay recursos y en el congelamiento de plazas ¿En ese contexto, no cree que sea mal visto de que el PANI duplique su planilla?

No tenemos alternativa. No tenemos robots, ni máquinas, ni nada que haga ese trabajo. El PANI no puede delegar ciertas tareas en terceros que no sean funcionarios de la institución. Los servicios a niños y a niñas se dan a través de personas y parte de las críticas que nos hacen es porque no podemos cubrir todo con los recursos que tenemos ahorita.

¿Por qué solo se contratan ocho nuevas Tías (personas que atienden a menores en casas)?

Reforzamos ciertos lugares y Tías tenemos muchísimas, tenemos 159 plazas, más las que cubren fines de semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta del PANI: ‘Es empleo para mucha gente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota