Nacional

hoy da inicio foro centroamericano sobre uso medicinal

Presidencia rechaza apoyo al fumado de la marihuana

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 12:00 am

Plan permite uso médico; ICD, Salud y el IAFA solicitan no avalar uso recreativo

Nacional

Presidencia rechaza apoyo al fumado de la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varias entidades estatales rechazan un plan de ley que permitirá el uso para fines médicos de sustancias derivadas de la marihuana. | MSP/ARCHIVO

Que la marihuana sirva para extraer cannabinol con fines médicos y solo para casos extremos... pero nunca para fumar.

La tarde de este viernes, la Presidencia de la República emitió un boletín para reiterar su “rechazo a cualquier tipo de consumo de marihuana”, incluso el fumado, aclaró la nota.

Esta es la posición que Zapote trató de aclarar un día antes de iniciar CannaCosta, la primera conferencia centroamericana sobre cannabis medicinal y la industria del cáñamo.

El evento, apoyado por el Ministerio de Cultura, propone la discusión sobre el uso medicinal de estas sustancias, precisamente lo que plantea el proyecto de ley del diputado Marvin Atencio, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), y que se discute en el Congreso (expediente 19.256).

En el comunicado, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) manifestaron su oposición al plan del médico Atencio.

Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró la posición que había manifestado una semana antes, de avalar el uso médico, pero solo como caso extremo.

A favor. En el foro participará la organización no gubernamental estadounidense Law Enforcement Against Prohibition (LEAP, por sus siglas en inglés, que significa Aplicación de la Ley en contra de la Prohibición).

Este grupo fue el que, en marzo y abril del año pasado, contactó al diputado Atencio para impulsar el tema en el país.

Participe en el sondeo:

El vocero de LEAP, Enrique Ceciliano, insistió el viernes en entrevista con La Nación, en que el tema legal se debe ver con responsabilidad, para que el factor político no haga inaplicable la propuesta que impulsan.

“En este momento, el camino está allanado. Si fuera fútbol, podríamos decir que el balón está en el punto de penal. Necesitamos la aprobación de la ley”, enfatizó.

Para Ceciliano y la gente de LEAP, sería contraproducente que la regulación de las sustancias derivadas del cannabis quede solamente bajo la tutela del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud es un ente estrictamente político, que responde a coyunturas. Se debe dejar el manejo de este tema en un órgano interinstitucional donde también participe la Caja de Seguro Social y la sociedad”, apuntó el vocero.

Por su lado, al Gobierno le preocupa que el primer paso oficial para el uso en el país de componentes de la marihuana, sea manipulado para hacer creer que abarca, además, el uso recreativo de esta droga.

“Las adicciones por consumo de la marihuana son un serio problema de salud pública en Costa Rica. Según datos del IAFA, en los últimos años se registró un aumento de 600% en hospitalizaciones por trastornos asociados al consumo de marihuana; la mitad de ellos corresponde a menores de edad. Por ejemplo, en el Hospital Nacional Psiquiátrico, la cantidad de internamientos pasó de 12 en el 2009 a 139 en el 2012”, resaltó en el comunicado.

Se intentó conocer el criterio de los jerarcas de las instituciones citadas, pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia rechaza apoyo al fumado de la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota