Nacional

ante advertencia de la cancillería

Petrolera noruega niega exploración en Costa Rica

Actualizado el 07 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Petrolera noruega niega exploración en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa noruega Statoil negó que los bloques marítimos que Nicaragua le otorgó en concesión para la exploración y explotación de petróleo en el océano Pacífico estén en aguas de Costa Rica.

Así respondió la petrolera ante la advertencia que le hizo la Cancillería de nuestro país, sobre la posibilidad de que el territorio cedido por el gobierno de Daniel Ortega sea costarricense, pues en esa área se desconoce dónde está la frontera entre los dos países.

Statoil explorará 16.000 km cuadrados  en el Pacífico. | STATOIL
ampliar
Statoil explorará 16.000 km cuadrados en el Pacífico. | STATOIL

La delimitación marítima se discute en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

El canciller, Manuel González, confirmó ayer a la agencia de noticias EFE, que la petrolera señaló, en una nota, que considera que es “un conflicto entre Estados en el que no participa” y que la indicación de los bloques facilitada por Costa Rica “en cuanto a su numeración y coordenadas” no corresponde a la que se incluyó en el contrato de concesión.

“No se puede constatar, pues no conocemos los contratos firmados con el Gobierno de Nicaragua. Sin embargo, nuestro interés para resguardar nuestros derechos era advertirlos de que hay una contingencia que se resolverá por una corte internacional y Costa Rica no reconocerá ningún contrato o derecho de ningún tipo concedido sobre el territorio marítimo costarricense”, dijo González a La Nación .

El presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó a EFE que lo importante es que si la CIJ resuelve a favor de Costa Rica, Statoil no podrá cobrar ninguna indemnización, alegando que “actuó de buena fe”.

Según el acuerdo, la petrolera puede explorar y explotar 16.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico junto a la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic).

  • Comparta este artículo
Nacional

Petrolera noruega niega exploración en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota