Nacional

País pide a Estados Unidos y OEA ayuda con lío fronterizo

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

País pide a Estados Unidos y OEA ayuda con lío fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Laura Chinchilla le mostró a Insulza las pruebas de nuevas acciones del gobierno de Daniel Ortega en isla Calero (Olman Hernández)

Nueva York, EE. UU.- La misión de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo ante las agresiones a la soberanía que ha sufrido de parte de Nicaragua.

La presidenta, Laura Chinchilla, se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mientras que el canciller, Enrique Castillo, tuvo un encuentro con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos.

"Ella tomó nota, van a analizar cuidadosamente el caso. Nosotros le pedimos apoyo a Estados Unidos", afirmó el jefe de la diplomacia costarricense.

En medio de una vorágine de reuniones y de lenguas que colman los pasillos de la ONU, la misión costarricense también presentó a Insulza las pruebas de la nueva agresión nicaragüense en tierra firme. Esta consistió en la apertura de dos canales de salida del río San Juan al mar.

La respuesta fue que la situación debe ir a conocimiento de la Asamblea General de la OEA, nuevamente.

“Es importante que los países del resto de la región se enteren de lo que está pasando y lo conozcan de parte de los protagonistas”, dijo el secretario de la OEA en un pasillo repleto de diplomáticos, en el salón temporal de sesiones de Naciones Unidas.

 Enrique Castillo se reunió con Roberta Jacobson,  secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.  | CORTESÍA DE CANCILLERÍA
ampliar
Enrique Castillo se reunió con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. | CORTESÍA DE CANCILLERÍA

Chinchilla aseguró en declaraciones a La Nación que tomará en serio convocar a esa reunión del órgano americano, pese a que la discusión en ese mismo foro no dio buenos resultados tras la invasión nicaragüense, en octubre de 2010.

“Por parte de la OEA no se puede esperar una medida concreta, pero sí tenerlos informados de la situación de tensión”, expresó la gobernante.

Sensibilizar. Más temprano, luego de su encuentro con Roberta Jacobson, Enrique Castillo enfatizó en que la decisión de Panamá de arreglarse con el gobierno de Nicaragua no cambia en nada la situación de Costa Rica.

“Seguimos haciendo esfuerzos para hacer que la comunidad internacional se conmueva de ver las agresiones grotescas que está cometiendo Nicaragua en contra de Costa Rica”, dijo el canciller.

Para la diplomacia tica, Colombia sigue siendo el aliado fundamental en el conflicto, pese a que los intereses de ese país van por la defensa de su mar territorial, ante las intenciones expansionistas del presidente nica Daniel Ortega.

  • Comparta este artículo
Nacional

País pide a Estados Unidos y OEA ayuda con lío fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota