Nacional

PUSC falla en intento de definir sistema para cumplir la paridad de género

Actualizado el 30 de abril de 2017 a las 06:03 pm

La asamblea socialcristiana será luego de la convención interna para elegir a su candidato presidencial, el 4 de junio

Nacional

PUSC falla en intento de definir sistema para cumplir la paridad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Unidad Social Cristiana ( PUSC) falló en su intento de convocar a los asambleístas para definir la forma de cumplir la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones.

La Asamblea Nacional y General convocada para este domingo a las 10 a. m., no se realizó por falta de cuórum, en el hotel Herradura. A las 10:17 a. m., solo habían registradas seis personas.

La segunda convocatoria, que finalizó a las 11:59 a. m., tampoco agrupó a los 36 delegados de la Asamblea Nacional necesarios para empezar la sesión. A esa hora, se dio por terminada la espera con 11 representantes de la provincias de San José (4), Alajuela (1), Cartago (3), Heredia (2) y uno más de Puntarenas.

Ausentismo en convocatoria por desacuerdos en reformas (Gesline Anrango)

Sin sorpresas

La ausencia de asambleístas no tomó por sorpresa a  algunos de los presentes, incluido Pedro Muñoz, presidente del Partido, quien aseguró que el problema central es la falta de acuerdos sobre los puntos generales de la agenda, entre ellos la paridad de género.

Él agrega que desde noviembre han tratado de resolver sin éxito, por ejemplo, cuál será la metodología para aplicar la paridad de género, en las papeletas de aspirantes a diputado para las elecciones del 2018.

LEA:Manera de aplicar paridad horizontal de género divide al PUSC

Esa es una discusión que ha dividido a las dos tendencias que se enfrentan por la candidatura presidencial del PUSC.

Por un lado, el precandidato Rafael Ortíz se inclina porque una rifa sea la que decida si un hombre o una mujer  encabezará la lista de una provincia mientras que su oponente Rodolfo Piza apuesta a que sean las asambleas provinciales las que escojan a sus representantes.

La Asamblea se efectuará una vez que se realice la convención para elegir a su candidato presidencial. (Gesline Anrango)

En la convocatoria de este domingo se pretendía también presentar la propuesta del Comité Ejecutivo para garantizar el principio de equidad de género en la papeletas de postulantes a diputados.

En general, lo que se plantea es que los aspirantes sean elegidos por la Asamblea Provincial, respetando el principio de paridad de género en sentido vertical. Es decir, que se alterne, dentro de una misma papeleta, hombres y mujeres de manera tal que el primero y segundo puestos en la papeleta provincial respectiva sean ocupados por personas de distinto género.

En caso de que la Asamblea Nacional constate la violación al principio de paridad de género en sentido vertical en la respectiva papeleta provincial, se procederá obligatoriamente a modificar el orden, mediante la inversión de posiciones entre el primero y segundo lugares.

Asimismo contempla que la Asamblea Nacional corroborará sí, de manera natural, se cumple además con el principio de paridad de género en sentido horizontal. Esto significa que vistas en su conjunto todas las papeletas provinciales, en cuatro de ellas las personas que ocupen el primer lugar sean de génerodistinto al de aquellas personas que se ubiquen en los primeros lugares en las restantes tres papeletas provinciales.

Puntos en contra

Una gran parte de los asambleístas que faltaron este domingo a la cita solicitaron al Comité Ejecutivo del PUSC que se cambiaran las fechas de las próximas convocatorias para el 18 y 25 de junio. Es decir, una vez que se realicen las elecciones internas del partido, el próximo 4 de junio.

Esta propuesta fue adversada por el precandidato Ortiz, quien aseguró que el encuentro no era para debatir sino para resolver asuntos, discutirlos y votarlos antes de la convección electoral.

LEA:PUSC elegirá su candidato presidencial el 4 de junio del 2017

La Asamblea también estaba convocada para abordar otros temas, entre ellos la militancia dentro de la organización política así como completar los miembros vacantes del Tribunal Electoral Interno y el Tribunal de Ética y Disciplina. Además, de escuchar la rendición de cuentas sobre la liquidación de la deuda política de la campaña municipal 2016.

Dichos puntos   serán discutidos y analizados en la asamblea cuya fecha está por definirse. Según Muñoz, la próxima reunión se efectuará después de conocer el nombre el candidato presidencial del PUSC, en junio.

 
  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC falla en intento de definir sistema para cumplir la paridad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Neyssa Calvo

ncalvo@nacion.com

Periodista

Trabaja para la Mesa de Revistas y Suplementos desde hace tres años. Suma más de 22 años de experiencia. Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Ver comentarios
Regresar a la nota